Esta tarde se reúne el Consejo del Salario Mínimo

Sindicalistas, empleadores y representantes del Ministerio de Trabajo fijarán el nuevo piso salarial que regirá en los próximos doce meses. En la actualidad, es de $3.600.

Este lunes volverá a reunirse el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde participarán representantes de trabajadores y empleadores, con el arbitrio del Ministerio de Trabajo, para fijar el nuevo piso salarial que regirá en los próximos doce meses.

«Tal como se viene realizando de manera consecutiva desde 2004, se ha convocado para este Consejo a la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), los empleadores de los sectores de la producción de bienes y servicios, construcción y comercio», consignó el Ministerio en la convocatoria de este año.

El encuentro, previsto para el lunes a partir de las 17 será encabezado por el ministro Carlos Tomada.

«Como siempre, el objetivo central es fijar la pauta del mínimo salarial que puede percibir un trabajador en la Argentina por una jornada de ocho horas. En la actualidad, el piso salarial es de $3.600», subrayó el Ministerio en su convocatoria.

Inicialmente, el encuentro de este año había sido pautado para el viernes último, pero el martes a la noche el Ministerio de Trabajo informó que, por «razones de agenda» el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad, el Salario Mínimo Vital y Móvil, sería reprogramado para el lunes 1 de septiembre a las 17.

Según consta en la web del Ministerio, el objetivo del Consejo es «evaluar temas referidos a las relaciones laborales tales como la redistribución del ingreso, la asistencia a los desempleados, el compromiso con la generación de empleo genuino y decente y el combate al trabajo no registrado, entre otros».

Además, «determina periódicamente los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo; aprueba los lineamientos, metodología, pautas y normas para la definición de una canasta básica que se convierta en un elemento de referencia para la determinación del salario mínimo, vital y móvil», consigna el Ministerio.

Del encuentro, que se desarrollará a partir de las 17 del lunes en la sede del Ministerio de Trabajo, participarán representantes de la CGT encabezada por Antonio Caló, de la CTA conducida por Hugo Yasky, y de empleadores de los sectores de la producción de bienes y servicios, la construcción y el comercio.

Fruto de las negociaciones, surgirá el nuevo piso salarial que regirá en los próximos doce meses, en un año en el que las negociaciones paritarias de los distintos sectores cerraron con un promedio del 29,7 por ciento de aumento salarial, según datos oficiales.

(Télam)