Open data: la Municipalidad deberá publicar sus datos de gestión

El Concejo sancionó un proyecto que obliga al Ejecutivo a difundir información oficial en una web, en formatos abiertos. Es para garantizar transparencia. Tendrá que crear el sitio data.rosario.gob.ar como plataforma para facilitar la búsqueda.

La Municipalidad deberá hacer públicos todos los datos de gobierno y publicarlos en un sitio web y con formatos abiertos reutilizables. Así lo establece una ordenanza que sancionó este jueves el Concejo.

La iniciativa del edil radical Sebastián Chalees para garantizar el derecho de acceso a la información y transparentar la gestión local. “Se trata de compartir y reutilizar datos para generar valor, un mecanismo para fomentar la transparencia”, estimó el autor del proyecto.

“Open Data” es una tendencia global de gobierno abierto. Procura que el municipio publique en internet todos los datos en formatos libres y reutilizables. Estimula así la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, rendición de cuentas y efectividad en las respuestas hacia los problemas sociales.

“Creemos que más información genera una mejor sociedad y fortalece la democracia. Esta iniciativa facilitará el acceso a la información y al procedimiento administrativo, eliminando barreras limitantes y fomentando la transparencia de la gestión pública. También contribuirá a la reutilización de la información del sector público por parte de los ciudadanos, que podrán desarrollar aplicaciones, programas, interpretar información para evaluar la gestión y llevar adelante proyectos de investigación y periodismo de datos”, afirmó Chale.

Data.rosario

El municipio deberá implementar el sitio data.rosario.gob.ar como plataforma para facilitar la búsqueda. Los datos podrán ser utilizados como insumos para evaluar la gestión a partir de una serie de contenidos básicos como transferencia fiscal de la gestión pública, transparencia política de la gestión pública, servicios municipales, infraestructura, instituciones, indicadores macroeconómicos, sociales, educativos, ambientales y establecimientos habilitados por rubros.

De este modo, la información, que se deberá publicar y actualizar periódicamente será múltiple: compras, proveedores, recaudación, locales habilitados por rubro, pautas publicitarias contratadas, operativos de tránsito, obras registradas, presupuestos sancionados, recaudación, padrón de anuncios, sueldos de funcionarios, información sobre transporte público, salud, espacios verdes, entre otras tantas categorías.

Formatos abiertos

Según dijo el concejal, los documentos estarán pensados con fines colaborativos, reduciendo al mínimo los obstáculos para su uso. “Si un programador quiere desarrollar una aplicación para mejorar el tránsito en la ciudad, tendrá la información a disposición para hacerlo, pudiendo producir paquetes de software y servicios de utilidad para los ciudadanos”, ejemplificó Chale.

«Hoy gran cantidad de información de la Municipalidad que debe ser accesible para el rosarino, no lo es. Para visualizar muchos decretos, se debe ingresar un usuario y una contraseña que pocos tienen. Y lo que está publicado, no está en formatos abiertos», consideró el edil.

Con este proyecto, la información deberá ser publicada en formatos libres (.odt .ods .odp JSON, es decir, formatos en los que las especificaciones del software estén disponibles de manera gratuita) y en bases de datos bien definidas y de fácil acceso, agrupadas por temas.

«También es importante el impacto que puede tener esta iniciativa en el periodismo local, que podrá buscar, procesar, contextualizar e interpretar la información, encontrando las historias detrás de los datos e identificando el valor en la combinación y el análisis de la información, más que en el dato en sí mismo. Con la implementación de este programa, se apunta a construir una ciudadanía plenamente participativa», concluyó Chale.

Ejemplos en el mundo

¿Cómo y en qué gasta el gobierno vasco?: visualización gráfica y dinámica que permite conocer de manera directa cómo se invierte y reparte el dinero público del gobierno vasco.

Schoolscope: servicio que informa sobre la calidad de la educación en cada a una de las escuelas inglesas y permite contrastar la información.

“España en llamas”: aplicación web que realiza seguimiento y estudio -con gran nivel de detalle- sobre los incendios en ese país durante la última década. Fue posible gracias al acceso a la base de datos de incendios forestales del Ministerio de Agricultura.

-Mapa de antenas celulares de Chile: La Fundación Ciudadano Inteligente usó los datos de la Subsecretaría de Comunicaciones de Chile para ubicar en un mapa las antenas celulares de Santiago.

(Rosario3)