«Muchos funcionarios reaccionan como si los hubiéramos votado para que digan a quien va la pauta»

ANDRÉS ABRAMOWSKI AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 12 a 14 hs por FM RED TL 105.5 de Rosario, entrevistó a Andrés Abramowski, periodista del diario La Capital, el periódico El Eslabón, e integrante de la banda de rock local El Regreso Del Coelacanto. (Escuchá el audio)

De origen familiar judío-polaco, y egresado como Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario, Abramowski es una persona con múltiples actividades, principalmente dedicadas al campo de la comunicación: «Soy de estar en varios proyectos; de hacer cosas distintas para no aburrirme, ni anquilosarme. Siempre trabajé en medios masivos porque tuve suerte. Empecé en 1993, a los 21 años en LT8 (actual La Ocho) como movilero del ‘Bigote’ Acosta en La Vereda de Enfrente, y hoy tengo 42 años. Cuando comencé, no tenía ni idea de que se trataba el periodismo, aunque estudiara comunicación social. La licenciatura hasta Chespirito no valía para nada, aunque sí en la carrera académica», indica entre risas el entrevistado.

Para Abramowski, quien hace 17 años forma parte del staff del Decano de la Prensa Argentina, desempeñándose actualmente en la sección Policiales del longevo diario, «el periodismo no es algo que se estudie, es una formación que uno va adquiriendo. Mi formación periodistica la adquirí en un 95 % en la calle, y el 5 % restante de cuestiones técnicas, en la facultad. El periodismo es un trabajo que se hace día a día, y que muchas veces tiene la particularidad de que lo que hiciste ayer, no sirve más para hoy, porque es más de lo mismo; eso te va volviendo loco. Yo, si fuera por mí, me iría a tocar la guitarra todo el día y que la gente se enamore de mi voz», expresa con agudo sentido del humor. En este sentido, para su persona «la verdad es una construcción colectiva, aunque, por supuesto, existe una cuestión fáctica que tiene que ver con los hechos». Con todo, para la voz de El Regreso Del Coelacanto, existe cierto manejo discresional de la pauta oficial que condiciona la labor periodística, «muchos políticos o funcionarios reaccionan como si los hubiéramos votado para que estén en el estado, diciendo a quien va la pauta, cuando ellos estan ahí circunstancialmente. El periodismo terminó siendo la variable de ajuste de determinados intereses».

Trabajador de un medio masivo de comunicación, pero a su vez de un emprendimiento periodistico de carácter autogestionado, Abramowski marca diferencias: «en El Eslabón me dedico a sanatear, y es una sanata que me pone mucho mas cerca de la verdad, que el trabajo objetivo que hago en el diario (La Capital) donde no me pongo a analizar todo el tiempo todo lo que está pasando», finaliza «el polaco» que a su vez milita en la organización político-social local Movimiento Giros.

Entrevista: Antonio Abbatemarco, Maximiliano Tomatis

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia