Bachelet: «Chile está conmovido por este acto de violencia y cobardía»

La presidente de Chile se dirigió al país tras presidir el Consejo Operativo de Seguridad luego del atentado al metro de Santiago. Más de 500 carabineros custodian las estaciones y realizan patrullajes aéreos.

La Presidente se reunió con el Consejo Operativo de Seguridad para delinear los pasos a seguir respecto de la investigación en marcha tras el atentado de este lunes. La primera medida importante del Gobierno fue la de reforzar la seguridad: más de 500 carabineros están custodiando las estaciones y realizan patrullajes aéreos. Ese importante operativo se extenderá por al menos una semana.

«Vamos a aplicar todo el peso de la ley a los responsables. No nos temblará la mano», dijo Bachelet en un mensaje a todos los chilenos. «Ayer el país fue testigo de uno de los atentados más crueles que hemos visto en los últimos años. El país está conmovido por este acto de violencia y cobardía».

También la mandataria garantizó que estarán «todos los recursos disponibles» para investigar el atentado terrorista y obtener rápidos resultados: «Queremos detener y castigar a los responsables. La tranquilidad de las personas y el libre desplazamiento no se verán afectados. La coordinación de las fuerzas resultará importante», señaló.

Bachelet agradeció a todos los que estuvieron presentes en la reunión: «Quiero agradecer a todos por su compromiso. Necesitamos una actitud vigilante de todos. Esto es una cuestión de Estado», disparó. Y agregó: «Todos están trabajando coordinados para dar con los responsables. Todos los recursos necesarios -económicos y humanos- están a disposición de la investigación. Carabineros está movilizando a todo su personal disponible», concluyó.

Respecto de la investigación, se supo que las cámaras de seguridad captaron a un sospechoso 20 minutos antes de la explosión. Según informa Emol y, de acuerdo con la grabación, se localizó a un sujeto delgado vestido con gorro, lentes y una bufanda, que dejaba un paquete dentro del mismo basurero donde estalló la bomba, 20 minutos antes de su detonación.

El Mercurio agrega que las imágenes se obtuvieron luego del análisis de las 20 cámaras de vigilancia realizado por el equipo investigador encabezado por el fiscal exclusivo Chistian Toledo.

El mismo periódico afirma que el registro reveló también que el individuo cargaba el paquete sospechoso envuelto en una chaqueta. Una vez puesto el bulto en el basurero, el sujeto abandonó el centro comercial.

Hasta el momento hay dos teorías: que el sujeto haya abandonado el lugar abordando el metro, o que haya salido a la calle y tomado un bus.

(Infobae)