Se oponen a la instalación de una “Saladita” en Luis Palacios

A 30 kilómetros de Rosario se está adecuando un predio a pesar de que el jefe comunal local no dio los permisos al proyecto.

“No hay nadie que esté de acuerdo. Un emprendimiento así generaría un flujo de 6 mil o 10 mil personas por día, y mi pueblo tiene 1.200 habitantes. El impacto en la salud, en los residuos hasta en la seguridad puede ser tremendo para los vecinos”, lamentó el jefe comunal de Luis Palacios, Sergio Gardella. Es que desde hace unos tres o cuatro meses la habitual calma de una de las localidad es más pequeñas del departamento San Lorenzo dejó de ser tal: al jefe comunal le entregaron en mano una carpeta con detalles del plan para instalar, en un gran galpón ubicado a la salida del pueblo, en los márgenes de la ruta 34, una feria comercial del tipo La Salada. Desde entonces el jefe comunal viene librando una batalla, y parecía perdida hasta que la situación cobró eco regional y provincial. Ayer Gardella se reunió con los directivos de la Asociación Empresaria de Rosario, que se alinearon en respaldo ante el impacto que tendría en el comercio local y regional un emprendimiento semejante, mientras en el Senado provincial se aceleró el tratamiento de la una normativa –en los próximos días tendría media sanción– para impedir la apertura de este tipo de ferias durante un año. Y hoy el ministro de la Producción de la provincia, Carlos Fascendini, recibirá al presidente comunal en Santa Fe para hablar exclusivamente del tema.

El proyecto de instalar una feria tipo “Saladita” cosechó inmediato rechazo entre sectores políticos y sociales, comerciantes y vecinos de Luis Palacios ni bien la carpeta llegó a manos del jefe comunal. Según relató, la idea era impulsada por un empresario de Buenos Aires que buscaba una localización y la encontró a la salida de Luis Palacios con un galpón que se adecuaba, cuyo propietario es un empresario rosarino al que aparentemente ofreció un jugoso alquiler. Pero rápidamente se sumaron otros potenciales inversores que vieron el filón de un fenómeno que está en expansión a nivel nacional.

“Cuando informamos de la negativa, ese primer grupo se desarmó. Pero después se armó otro y hace un mes comenzaron los trabajos para reacondicionar el galpón”, relató con preocupación Gardella.

Si bien la comuna no está dispuesta a avalar el emprendimiento, nada puede hacer sobre los trabajos en un predio privado, que según se denunció continúan sin pausa. Y avanzan pese a que la ley de Grandes Superficies Comerciales que rige en Santa Fe, la 12.069, tampoco ampararía un proyecto de esa naturaleza. “Por las dimensiones, debería estar emplazado en una población de 300 mil habitantes. Y Luis Palacios apenas tiene un poco más que 1.200”, argumenta Gardella.

En ese marco, el impacto que tendría una “Saladita” trascendería los límites de Luis Palacios, y así lo entendió la Asociación Empresaria de Rosario. La entidad que conduce Ricardo Diab abrió sus puertas ayer a Gardella y al senador por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto, quien hace más de un año había presentado un proyecto en la Legislatura provincial para impedir, precisamente, la apertura de las también llamadas ferias de “venta multipunto” en territorio santafesino hasta que se cuente con una ley que las regule, o directamente las impida.

“Esto altera claramente los marcos de convivencia en una localidad como Luis Palacios”, advirtió el legislador. Y explicó que su proyecto es para suspender la habilitación durante un año de este tipo de ferias, hasta que la provincia cuente con un marco normativo para lo que consideró como un “instituto jurídico nuevo”. “No tienen las características del comercio tradicional”, explicó.

De hecho, La Salada, de Lomas de Zamora, la mayor y la que inauguró la modalidad comercial que arrancó en los 90, creció exponencialmente al compás de la crisis de 2001 y 2002 –sin detenerse después– y enfrenta denuncias de todo tipo, que van desde evasión impositiva hasta explotación laboral por el origen de la mercadería que allí se comercia.

Para Diab, la cuestión es peor: “Este tipo de ferias genera trabajo informal, precarización laboral, violación de la ley de Marcas”, enumeró el titular de la Asociación Empresaria. Y no dudó en acompañar al jefe comunal de Luis Palacios en la pelea, que –teme– impactará directamente en el comercio no sólo de la localidad situada a unos 30 kilómetros de Rosario sino de la región de la ciudad, creando un foco de “competencia desleal”.

“A nadie le gusta pagar impuestos. Pero si no lo hace nadie, el Estado no puede dar servicios. Ahora: si yo pago impuestos, y tengo todo en regla, quiero que los demás también”, advirtió.

Números que asustan

“La entidad viene participando a nivel nacional de todas aquellas iniciativas contra las economías informales e ilegales, por eso es que al enterarnos de la situación de Luis Palacios invitamos a su presidente comunal”, explicó Ricardo Diab. De hecho la Asociación Empresaria de Rosario, junto a las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), entidad de la que forma parte, presentaron a principios de año el “Mapa del Comercio Ilegal” a nivel nacional, que da cuenta del crecimiento de las ferias en todo el país.

“Rosario es la que menos tiene, de ahí el interés”, advirtió Diab. De hecho prácticamente no hay provincia que no tenga “su” feria. Las mayores están en Salta, Jujuy, Mendoza y Chubut, y la primera y una de las más grandes, La Salada, genera 150 millones de pesos al día, y está abierta 12 días al mes. Según una denuncia de la ONG La Alameda, unas 20 mil personas pasan por jornada para adquirir en sus 1.500 puestos la producción de unos 30 mil talleres textiles clandestinos.

Los empleados de comercio festejarán su día “feriado”

En el curso de una reunión que se realizará hoy, a partir de las 12, quedará formalmente establecido que de ahora en más el Día del Empleado de Comercio será celebrado el último miércoles de septiembre y tendrá el carácter de feriado nacional.

Esta acción se implementará a través de un acta acuerdo que será firmada por distintos sindicatos de Empleados de Comercio, de Rosario y otras localidades de la provincia de Santa Fe, y representantes de la Asociación Empresaria de Rosario, de la Cámara de Supermercados de Rosario, de algunas de las grandes superficies (shoppings y supermercados de cadenas nacionales e internacionales), del Centro Unión Almaceneros, de Apyme, así como de otras entidades vinculados al sector empresario.

El acto de la firma tendrá lugar en el 3º piso de la Asociación Empleados de Comercio, Corrientes 450.

(El Ciudadano)