Tras la salida de Trigueros, se disuelve el cargo

Mónica Fein disuelve la Coordinación de Gabinete. Lo decidió luego de echar del cargo a Néstor Trigueros como consecuencia de la detención de su hijo, dueño del portal www.supergatitas.com, por facilitar la prostitución. El Concejal Jorge Rosario Boasso había presentado un proyecto para que se suprima el cargo, por carecer de misión y funciones. «Éste cargo político es absolutamente prescindible y representa un gasto innecesario para el erario público» sostuvo el edil radical.

Sin anuncio oficial, la intendenta Mónica Fein dispuso la disolución de la Coordinación de Gabinete municipal, cargo que hasta el lunes pasado ocupó Néstor Trigueros, quien fue eyectado del Palacio de los Leones luego del escándalo político que detonó un reciente operativo judicial y policial en el que detuvieron a su hijo David y otras seis personas por facilitar la prostitución. Al respecto, en Tribunales provinciales comenzarán a analizar hoy los pedidos de libertad de los arrestados. Y, según fuentes varias, tres de ellos, cuya situación procesal es la más comprometida, continuarán en esa condición.

Fein había anulado el lunes el decreto Nº 3091, con el que se designó a Trigueros como coordinador del Gabinete, un cargo creado para que el radical integrara el equipo de trabajo del municipio en el marco de una sociedad política de larga data entre socialistas y referentes del centenario partido.

Pero, a diferencia de otros cambios ejecutados en el equipo de la intendenta, esta vez no hubo una danza de nombres dispuestos a reemplazar al expulsado Trigueros.

De hecho, tras la reunión de gabinete de ayer por los pasillos de la Municipalidad deslizaron a este diario que Fein había resuelto distribuir las responsabilidades de la Coordinación de Gabinete entre las secretarías de Gobierno (Fernando Asegurado) y General (Jorge Elder). Y agregaron: «El cargo que dejó vacante Trigueros no será ocupado».

La suerte de Trigueros, como también la de la Coordinación de Gabinete, quedó sellada el viernes a la madrugada, después de que la Justicia provincial dispusiera siete allanamientos en Rosario y Funes con el objetivo de desbaratar una red que alentaba y lucraba con la prostitución, incluso con la explotación de mujeres en privados (departamentos) en el centro de la ciudad.

Los detenidos, entre ellos David (37 años), quedaron imputados de facilitamiento y explotación de la prostitución.

El hijo del ex funcionario es el dueño del portal www.supergatitas.com, en el que se promocionaban servicios sexuales de mujeres y travestis y los lugares donde se ejercía la prostitución.

Incluso, el domicilio que figuraba en el dominio de la página web es el del ex coordinador de Gabinete (Trigueros explicó que, cuando se creó el portal, David vivía en su casa).

Como consecuencia del escándalo, y al tiempo que en el Palacio de los Leones cobraba fuerza la decisión de congelar la Coordinación de Gabinete, el concejal radical Jorge Boasso presentó un proyecto para que se suprimiera ese cargo por carecer de misión y funciones.

«Ese cargo político es absolutamente prescindible y representa un gasto innecesario para el erario público», argumentó el edil, uno de los principales detractores de Trigueros en los últimos días, pese a compartir filiación partidaria.

Boasso recordó que el decreto Nº 0993 (de 2003) creó la figura del coordinador General de Gabinete, «al cual se le asignó una remuneración mensual equivalente a la percibida por un secretario del Ejecutivo, lo que representa un costo para el municipio de 33.311,91 pesos mensuales (20.500 de bolsillo, según la liquidación de julio)».

«En diez años que lleva en vigencia ese decreto se desconoce la funcionalidad del cargo y, hasta el momento, sólo difundieron acciones meramente de protocolo y acompañamiento a los distintos intendentes en los actos oficiales», precisó el concejal.

Por eso, Boasso habló de «un gasto absolutamente innecesario, que no redunda en un beneficio en la calidad de vida del rosarino».

Además de posar la lupa sobre www.supergatitas.com, el operativo realizado por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) desembocó en un tiroteo cuando sus efectivos intentaron ingresar a una quinta donde, presuntamente, se realizaban fiestas sexuales. Ocurrió cuando un hombre de 50 años resistió a balazos el procedimiento.

Roles. También hubo allanamientos en los privados ubicados en San Juan 1450 y Presidente Roca 1289. Y, respecto, en el Palacio Vasallo volvieron a exigir respuestas sobre los controles a esos espacios.

El concejal Diego Giuliano (Rosario Federal) presentó un pedido de informes para establecer si los privados vinculados a www.supergatitas.com fueron sometidos a los controles municipales de rigor.

«Desde el mismo día en que se conoció el caso planteamos que, independientemente de la responsabilidad de Trigueros, había que saber de qué modo intervino la Municipalidad», señaló el edil, presidente de la comisión de Seguridad del cuerpo.

Giuliano, en esa línea, instó a profundizar acerca del rol del municipio «en el control de los locales comerciales de la ciudad» y le pidió a la jefa del Palacio de los Leones que «colabore activamente para esclarecer el caso que investiga la jueza Alejandra Rodenas».

«La página web del hijo del ex coordinador de Gabinete promocionaba algunos locales, los llamados privados. Hay uno, cuya foto está en todos los medios de comunicación, que tenía un cartel que decía «hospedaje» y esos son lugares que están bajo el control de la Municipalidad», detalló.

(La Capital)