Fabián Peralta: «En Santa Fe, el próximo año será uno más sin obras”

Respecto a la parte que le tocará a la provincia de Santa Fe en reparto del presupuesto 2015, el legislador señaló: «Se presupuestan solamente el 1,1% del total del valor de las obras. En conclusión, el próximo año será uno más sin obras”.

El presupuesto nacional comienza a debatirse en la Cámara de Diputados de la Nación y hoy será llevado al recinto para su tratamiento. En ese marco, el Diputado nacional Fabián Peralta se sumó a las críticas que vienen definiendo a la llamada Ley de leyes como “un dibujo”.

“Para nosotros, esto más que un presupuesto, es un malsupuesto”, sentenció el diputado, puesto que «las variables macroeconómicas son ridículas. Nadie puede presuponer que el dólar estará en 2015 a $ 9,45 o que la inflación será del 15% anual”.

Respecto a la parte que le tocará a la provincia de Santa Fe en ese reparto, el legislador señaló: “El presupuesto contempla cuatro obras para nuestra provincia, cuyo costo total es de 9.471 millones. Sin embargo, para el 2015 se presupuestan 104 millones, o sea que solamente se estipula el 1,1 % del total del valor de estas obras. En conclusión, el próximo año será uno más sin obras”

Como manera de refrendar sus dichos, el referente del partido GEN detalló que “la autopista Rosario – Rufino tiene presupuestada solo un millón de pesos para cada uno de sus 4 tramos. Lo mismo ocurre con la ruta 34, la 11 y la AO12, sólo para citar las obras eternamente postergadas».

Y lo contrastó con lo que sucede en algunos distritos gobernados por el kirchnerismo. «Curiosamente, la única obra que tiene presupuestado para 2015 el 75% de su costo es la recuperación de un sector de barrancas en Granadero Baigorria que, como se sabe, es un distrito gobernado por el kirchnerismo”, argumentó.

“Para Santa Fe, la llamada década ganada no se tradujo en ninguna obra en concreto, a excepción de la ruta AO8, que además está demorada”, prosiguió el parlamentario.

En otro tramo de sus declaraciones, Peralta destacó: “Los oficialistas se enojan cuando decíamos que el presupuesto es una ficción, pero es así. De las 48 obras estipuladas en el proyecto solamente 6 superan el millón de pesos presupuestado. Sucede entonces que después el Jefe de Gabinete reasigna partidas a su total antojo sin control del Congreso. Esto significa continuar desvirtuando totalmente el espíritu de nuestra Constitución”.

Por último, el integrante del bloque de Margarita Stolbizer aclaró su postura frente al tema: “No reclamamos las obras impulsados por un sentimiento provinciano, lo hacemos porque son obras vitales y estratégicas en términos de comunicación vial para el país. Las rutas mencionadas son muy generosas con el fisco nacional y no es justo que se posterguen año tras año estos proyectos”.