Festival de literatura policial en Rosario

Las nuevas formas de la novela policial, la percepción social del delito, los detectives reales y de ficción y las representaciones periodísticas del crimen serán debatidas en “La Chicago Argentina. Rosario, crimen y cultura”, que se realizará entre el jueves y el sábado próximos en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de Rosario, San Martín 750.

El festival de literatura policial reunirá durante tres días a escritores, periodistas, historiadores, criminólogos, jueces y abogados, según informaron los organizadores.

Agregaron que el encuentro presentará muestras fotográficas y de arte, conferencias, paneles de debate sobre diversos temas relacionados con la cultura y el fenómeno de la criminalidad, e incluirá además visitas guiadas y talleres con públicos escolares.

Entre los invitados al festival de literatura policial están los escritores Juan Sasturain, Alvaro Abós, Angélica Gorodischer, Carlos Gamerro, Germán Maggiori, Leonardo Oyola y Mariano Quirós, entre otros.

También participarán los historiadores Lila Caimari, María Luisa Múgica, Marisa Germain, Pablo Waisberg y Felipe Celesia; así como el abogado Roberto Bulit Goñi, conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

En las charlas y conferencias previstas también estarán los periodistas Ricardo Ragendorfer, Javier Sinay, Hernán Lascano y Carlos del Frade; y el forense y novelista Gastón Intelisano.

Según los organizadores, durante el festival se abordarán cuestiones como las nuevas formas de la novela policial y las inscripciones de la violencia en la literatura argentina; los detectives argentinos, en la realidad y en la ficción; y los casos de la llamada justicia por mano propia.

También habrá lugar para debatir sobre las representaciones periodísticas del crimen y los nuevos personajes míticos de La Chicago argentina; la inseguridad y sus efectos en la vida cotidiana; el fenómeno del narcotráfico y su filtración en la economía a través del lavado de dinero.

El fotógrafo Diego Levy presentará la muestra “Sangre, crónicas del crimen y la violencia en las grandes ciudades de Latinoamérica”; mientras que también se ofrecerá una selección de tiras de la historieta “El Pollo Palacios”, dibujada por Maus con guiones de Víctor Gaite.

“La Chicago argentina” es una actividad organizada por el ECU y el grupo rosarino La Chicago, con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, la Secretaría de Cultura local, OSDE y Grupo Asegurador La Segunda.

(Redacción Rosario)