«Cuando no tenés sensibilidad social, los pies te pesan»

HÉCTOR CAVALLERO AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 12 a 14 hs por FM RED TL 105.5 de Rosario, entrevistó a Héctor Cavallero, concejal en funciones por el Partido del Progreso Social. «Hace 57 años que milito, puedo caminar por todos lados, y la gente que no piensa como yo, me respeta», expresó el ex alcalde de la ciudad.(Escuchá el audio)

Experto en lo que se conoce cotidianamente como la «ciudad subterránea», el Presidente de la Comisión de Obras Públicas en el Concejo, se refirió al estado de situación del servicio del agua: «Hoy falta agua en Rosario. Hay que hacer una nueva planta potabilizadora en Granadero Baigorria y el acueducto del Gran Rosario, sobre el que se hizo 5 años de propoganda seguida en televisión y no se realizó. Mientras no esté el Acueducto del Gran Rosario, la gente, un poco antes de la Circunvalación y un poco después, va a seguir teniendo carencia total de agua, como tienen al lado del Mundialista de Hockey, en el country «Los Pasos». El último aliviador del Ludueña lo terminé yo (el 2) en el año 91′, el aliviador 3, no fue llamado a licitación y no dan ninguna explicación. Hace 2 años que se está reuniendo el Comité de Cuenca del Ludueña y no ha emitido un dictámen, es vergonzoso. Estamos igual que en el 2012, pero si llueve lo mismo; vamos a estar peor que en el 2012″, indicó con conocimiento sobre la materia «el Tigre», y remató: «nos están robando con los medidores, la mayoría de la gente que tiene casa, paga por los metros de superficie que tiene la misma y el terreno».

En lo que concierne al funcionamiento del sistema energético en Rosario, Cavallero fue muy duro: «¿qué informe hay de la situación eléctrica y de los arreglos que están haciendo en el micro y macrocentro para que no se les arme lío en esa zona como el año pasado? Se hicieron dos subestaciones para darle luz a Puerto Norte que se alimenta exclusivamente a electricidad; el Casino tiene luz, cuando los barrios de alrededor no tienen».

Ya inserto en el aspecto político, el longevo dirigente, expuso su opiníón sobre la realidad del partido que preside: «No hubo ningún cisma en el Partido del Progreso Social. A Alfredo Curi, un tipo brillante que fue un excelente edil y lo quiere todo el mundo, le dije que diera un paso al costado, hace dos años y medio, para que pudiera entrar como concejala Fernanda Gigliani, que era más joven y aceptó. Entonces, cuando ella dice que la frenan, este es el ejemplo. Por otra parte, hace 23 años en forma continuada que Oscar Urruty, que fuera mi mano operativa, ocupa cargos de importancia, siendo el único miembro del PPS que tiene esa situación. Fue 8 años concejal, 3 años secretario de bloque en el concejo, y va a cumplir 12 años de diputado en forma ininterrumpida. Hace 23 que está y viene a plantear que no hay alternancia en el partido», manifestó el ex intendente de la ciudad visiblemente alterado, y agregó en alusión a los susodichos ex compañeros de militancia: «¿cuándo una persona entra por un partido político, y a la mitad del mandato se va a a una agrupación, que ni siquiera es un partido político, que quiere que pensemos? Yo no soy tonto, uno comete muchos errores, pero tengo la vocación de servir al pueblo».

Interrogado por Real Malicia. Periodismo Intencionado, acerca de los rumores históricos expuestos en una nota publicada por el extinto semanario informativo local 3O Noticias, que lo vinculaban a lo que fuera a la salida de la dictadura, el armado político del Almirante Emilio Eduardo Massera, dado en llamar Partido por la Democracia Social (PDS) -el número 17 con el que está inscripto el PPS en el Tribunal Electoral, es el mismo con el que estaba inscripto el PDS-, negó rotundamente cualquier tipo de relación: «no tenemos absolutamente nada que ver. Eso (PDS), fue un engendro pergeñado desde Buenos Aires del que no participamos; es más, la mayoría de nosotros estuvo preso. El Partido del Progreso Social no tiene una personería nacional, tiene una personería local; a nosotros nos conoce todo el mundo acá, y sabe donde vivimos y qué hicimos. En esa época, estábamos en el Partido Socialista Popular. Luego en agosto del 94′ nos vamos y formamos el PPS. De todas maneras, nuestro socialismo es muy distinto al socialismo tradicional que encabeza Hermes Binner, nuestro socialismo es nacional popular y latinoamericanista; muy distinto a la socialdemocracia europea».

Finalmente, Cavallero, se refirió a su futuro político personal de cara al año electoral que se avecina: «todavía no definimos nada, pero el año que viene, como el militante que soy, voy a ir donde haga falta, rechazé tres veces ser diputado nacional, porque yo me siento mucho mejor trabajando y caminando junto a la gente en los barrios. Cuando vos no tenés sensibilidad social, los pies te pesan, y si vos no internalizás el problema de la gente a solucionar, de cualquier clase social, tenés que colgar los botines. Pero si a vos te sensibiliza, tenes que laburar para resolver el problema, y tenés que tenes ciertos valores éticos y morales. Yo cumplí hace poco 75 años (49 de casado), y vivo en la misma casa de planta baja en la que siempre viví de Fisherton».

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia