CTA: mientras uno de los candidatos reiteró que ganó, el otro apuntó a la Junta Electoral

”Ganamos en 17 provincias, y los datos que ya fue cargando la Junta Electoral van ratificando lo que venimos diciendo, que la lista 1 ha ganado estas elecciones”, comenzó diciendo Micheli durante la conferencia de prensa que brindó esta tarde en el Hotel Savoy, tras un plenario de candidatos a secretarios generales de su sector en todo el país.

El líder gremial recordó que la Junta Electoral “fue votada por unanimidad por el Congreso Nacional de la CTA y desconocerla sería desconocer a la máxima autoridad” de la organización, en una declaración dirigida a las denuncias de Yasky.

Micheli salió al cruce de las denuncias de irregularidades en la votación en la provincia de Mendoza -que fue impugnado por la lista 10- y opinó que “el video (presentado como evidencia de las irregularidades) es poco serio como para impugnar. La Junta va a ratificar seguramente lo hecho, no se puede burlar la voluntad de los afiliados”.

”Espero que (el sector de Yasky) no vaya hasta la Corte de la Haya”, planteó Micheli en tono de humor, y agregó: “Lo digo porque estamos todos cansados y no se puede seguir con este circo”.

Al ser consultado sobre cómo será la coexistencia entre ambos sectores tras la resolución de la elección, recordó que ayer suscribieron una garantía de que no habrá ruptura y que la convivencia “será como debe ser entre compañeros del campo popular que no son enemigos”.

Una hora más tarde, en la sede de CTERA, Yasky anunció haber realizado “un acta notarial ante la Junta Electoral para requerir información” y en la que reiteraron su pedido de que “se vote ya en (la circunscripción) Ezeiza-Esteban Echeverría” -donde no se sufragó por no estar dadas las condiciones- y para que se vuelva a votar en Mendoza y Tucumán, distritos impugnados.

Yasky cuestionó el conteo “parsimonioso” de los votos, sostuvo que “se está produciendo un proceso viciado de nulidad” y vinculó la “connivencia” con que cuatro de los siete miembros de la Junta pertenecen al espacio de Micheli, incluido su presidente.

”En Tucumán se inició el escrutinio el vienes y sin fiscales, luego se suspendió y se reanudó el lunes, pero no se dejaron en el medio las urnas en custodia ni se lacraron, por lo que el conteo carece de validez”, aseveró, en tanto en Mendoza, consignó que “las urnas se encontraron escondidas y la mitad de ellas no llegaron a destino”.

Yasky anunció que luego que la Junta dé los resultados definitivos, acudirán al Comité Arbitral pactado antes de las elecciones como instancia de decisión.

El líder de ATE y candidato a secretario general de la CTA, Pablo Micheli, reiteró hoy haber ganado “por más de 20.000 votos” los comicios internos, en tanto el actual titular de la central, Hugo Yasky, dijo que el conteo de votos es “irregular por la lentitud” y acusó de “connivencia” a la Junta Electoral con la lista 1.

«Así ganemos o perdamos por un sólo voto, vamos a respetar la voluntad de los afiliados”, y reafirmó que “no hay peligro de fractura, al día siguiente vamos a estar todos juntos”.

Al ser consultado sobre si reafirmaba su triunfo en los comicios internos del jueves padado, señaló: “Sacando los distritos impugnados, los datos nos dan como ganadores. Estamos arriba nosotros por varios miles pero en una elección pareja”.

Se estima que la Junta Electoral concluirá el conteo oficial en 48 horas, en tanto hasta ahora los datos oficiales cargados hasta el momento indicaban un triunfo de la lista 1 con 44.809 votos, mientras que la lista 10 obtenía 41.677, pero únicamente con contabilizando la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Formosa, Neuquén, Río Negro, San Luis y Tierra del Fuego. (Telam)