Denuncian al macrista Emilio Monzó, por excluir a Marcos Cleri del Consejo de la Magistratura

El bloque del FPV denunció penalmente al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación por la exclusión de Marcos Cleri del Consejo de la Magistratura. “Quieren garantizar impunidad designando y removiendo jueces según los antojos de Macri”, expresó el referente kirchnerista.

“Esto es de una enorme gravedad institucional, porque quieren garantizar impunidad designando y removiendo jueces según los antojos de Mauricio Macri”, dijo hoy Marcos Cleri, consultado respecto de la denuncia penal presentada por el bloque de diputados nacionales del FPV-PJ contra el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, por su exclusión como miembro del Consejo de la Magistratura.

La denuncia presentada ayer contra Monzó es por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, al no remitir la designación de Marcos Cleri como consejero de la Magistratura, y en su lugar enviar la designación de un diputado que no pertenece a la primera minoría de la Cámara”, según informó el bloque del FPV-PJ a través de un comunicado. También se denunció “la adulteración de un documento público al incluir como avales a la designación ilegítima a diputados que no prestaron ni su conformidad ni su firma”.

“Estamos muy preocupados y lamentamos profundamente esta sucesión de hechos de fuerte violencia institucional, de avasallamiento de la voluntad popular y la democracia. Quienes durante la campaña se llenaron la boca hablando de respeto de las instituciones, de la división de poderes, de la representación de la oposición, hoy se burlan de los electores y pisotean la democracia con actitudes como esta, o como la designación de jueces de la Corte Suprema por decreto, o como los decretazos de intervención de Afsca y Afticc, o como la orden de reprimir salvajemente a los trabajadores de Cresta Roja. Y al mismo tiempo han provocado un enorme traspaso de recursos de los trabajadores y los pequeños y medianos empresarios al sector exportador y concentrador de la economía a través de la devaluación y la eliminación y baja de las retenciones agrícolas”, sostuvo Marcos Cleri, quien había sido designado por sus pares para integrar el Consejo de la Magistratura el 10 de diciembre pasado, decisión que el día 15 del mismo mes fue formalmente comunicada al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Sin embargo, nos encontramos con esta verdadera maniobra propia de las etapas fraudulentas de nuestra democracia, cometida en torno a una entidad clave como el Consejo de la Magistratura, que tiene la función de nombrar jueces y controlar el trabajo que realizan. Ya lo habíamos advertido y lo vamos a seguir denunciando: la fuerza política que gobierna el país parece querer un Congreso cerrado. Ojalá rápidamente Mauricio Macri y sus funcionarios y legisladores reviertan este tipo de resoluciones y ataques a las instituciones”, subrayó Marcos Cleri.

El comunicado

“Consejo de la Magistratura: el bloque de diputados del FpV-PJ denuncia penalmente a Emilio Monzó”, se titula el comunicado difundido hoy por el bloque de diputados nacionales del bloque del FPV-PJ, que aquí se transcribe:
Los diputados del bloque del Fpv denunciamos hoy penalmente al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, al no remitir la designación de Marcos Cleri como consejero de la Magistratura, y en su lugar enviar la designación de un diputado que no pertenece a la primera minoría de la Cámara. A la vez, denunciamos la adulteración de un documento público al incluir como avales a la designación ilegítima a diputados que no prestaron ni su conformidad ni su firma.

En una maniobra gestada entre gallos y medianoche, la alianza gobernante pretende arrogarse la representación en el Consejo de la Magistratura que por derecho le corresponde hasta noviembre de 2018 al bloque de diputados del FpV-PJ, con el objetivo de controlar la designación y remoción de jueces de la Nación.
De acuerdo al artículo 2 de la ley 24937, el Consejo de la Magistratura se integra con trece miembros: tres senadores y tres diputados nacionales, tres jueces, dos representantes de los abogados, uno del ámbito académico y uno del Ejecutivo. En el caso de los diputados y senadores, corresponden dos miembros por el bloque mayoritario y uno por el minoritario.

En noviembre de 2014, el bloque del FpV-PJ designó con mandato hasta noviembre de 2018 al diputado nacional Eduardo De Pedro. En marzo de 2015, De Pedro renunció para hacerse cargo de la Secretaría General de la Presidencia y en su reemplazo fue nombrada Anabel Fernández Sagasti. A su vez, el 10 de diciembre de 2015 Fernández Sagasti concluyó su periodo como diputada de la Nación y en su lugar el bloque designó al diputado Marcos Cleri, mediante nota que fue girada al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, el 15 de diciembre.
Este trámite, que debió ser completado automáticamente con su remisión al Consejo, no sólo no se concretó, sino que dio lugar a la maniobra ilegal de la designación de un diputado perteneciente a un bloque que cuenta con sólo 42 integrantes, frente a los 98 diputados del FpV-PJ. No queda ninguna duda de que el bloque FpV-PJ es mayoritario en la Cámara de Diputados, y como tal le corresponde la representación de dos consejeros.
Además, en la RP 1255/15, fechada el 23 de diciembre y que pretende nombrar al diputado del Pro Pablo Tonelli como consejero, el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó incluyó el aval de legisladores que sólo se enteraron hoy y por la prensa de ese supuesto aval.

Nuestra intención desde el primer día es garantizar la gobernabilidad y no poner palos en la rueda. Es el propio gobierno nacional el que se pone palos en la rueda actuando de facto tanto en este caso como en la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Es lamentable asimismo que la UCR participe en esta maniobra, cuando los antecedentes marcan que siempre se respetó su voluntad cuando en el pasado hubo que realizar reemplazos en el Consejo de la Magistratura. El 13 de diciembre de 2007, el entonces titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, por RP 1007/07 aceptó y giró sin objeciones al Consejo la designación de Oscar Aguad en lugar de Federico Storani, pese a que Storani no tenía designado ningún suplente. Lo mismo ocurrió el 12 de noviembre de 2003 (RP 879/03), en el reemplazo de Marcelo Stubrin por el designado Juan Jesús Mínguez.

Por todo lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia debe abstenerse de tomar juramento tanto a los jueces designados por decreto como al consejero ilegalmente propuesto por la alianza gobernante, y el Consejo de la Magistratura no debe reconocer la designación de Tonelli.