Caso Grido: este miércoles se decide si podrá continuar abriendo sucursales en Rosario

Tal como se anticipó , este miércoles el Concejo Municipal adelantará su día de sesión –que normalmente es los jueves- para comenzar a ponerle un punto final a la problemática que se suscitó por el caso de la heladería cordobesa Grido, que desde que desembarcó en Rosario en noviembre del 2009, empezó con un plan de expansión en la ciudad que comprendía la apertura de más de 30 heladerías antes que finalice el año.

En diálogo privado con este medio, Oscar Alberto Osman, presidente de la Cámara de Industriales y Comerciantes del Helado Artesanal de Rosario (Cicha), señaló que la entidad que agrupa al sector presentó una iniciativa que propone que cada firma pueda tener un máximo de 15 locales de venta, y aseguró que desde la cámara tienen fe de que la norma que se ponga en vigencia sea esa, o alguna similar pero con el mismo espíritu.

En tanto, de acuerdo a lo que agregó Osman, “en caso que se apruebe una normativa que ponga un tope entre 15 y 20 bocas de expendio por marca, no habrá un ganador o un perdedor, sino que beneficiará a todos los comerciantes, y permitirá que subsistan los pequeños emprendedores de heladerías artesanales, quienes no se verán tan desfavorecidos al competir contra una cadena que tiene un respaldo de 800 casas de venta en todo el país”.

Vale recordar que el conflicto se desató debido a la gran cantidad de franquicias vendidas por la compañía cordobesa, sumado al bajo costo al que se comercializan sus productos -$18 el kilo, contra $38 de las heladerías artesanales-, lo que enardeció a los comerciantes locales, quienes acudieron al Poder Municipal y al Concejo para solicitar su intervención.

En este marco, es que desde al Palacio Vasallo se decidió la suspensión de otorgar habilitaciones por 60 días, medida que se vence este miércoles, jornada en la que se prevé que llegará a una resolución final.

Por último, el presidente de Cicha advirtió sobre la importancia que tiene esta medida para los comerciantes de la ciudad, y afirmó que una vez sancionada la normativa será muy importante también tener en cuenta cómo se llevará adelante su proceso de reglamentación. (i.n)