Nuevos testimonios para la causa de calle Salta

La ronda de declaraciones comenzará hoy. La medida fue pedida por los fiscales e impulsada por un grupo de familiares de víctimas de la explosión del edificio de Salta 2141.

La causa que investiga las responsabilidades penales por la explosión del edificio de Salta 2141 sumará esta semana nuevos testimonios. Se trata de una serie de medidas solicitadas por los fiscales e impulsadas por un grupo de familiares de las víctimas fatales del siniestro. Mientras tanto, la Corte Suprema provincial debe expedirse sobre el recurso de inconstitucionalidad planteado por la defensa de los empleados de Litoral Gas.

Desde esta mañana y hasta la semana próxima en el juzgado de Instrucción Nº 10, a cargo de Irma Bilotta, se recibirán nuevos testimonios que los querellantes consideran «muy importantes» para avanzar en la responsabilidad que se reprocha a agentes de la concesionaria del servicio de gas, Litoral Gas, en el siniestro que causó la muerte de 22 personas, unos 60 heridos y pérdidas materiales millonarias.

Según explicaron fuentes cercanas a la causa, se trata de una serie de testimoniales a gasistas a quienes ya se había convocado para que se explayen sobre los procedimientos indicados para la realización de trabajos como el desarrollado en el edificio de Salta 2141 el día de la explosión. También se espera la ampliación del testimonio de otros profesionales a quienes se había consultado por el cambio de regulador en el complejo de viviendas.

Además se convocó a prestar testimonio al director de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, quien se puso al frente del operativo de rescate de las víctimas del siniestro.

Estas medidas habían sido solicitadas a la jueza a cargo de la instrucción en dos oportunidades por la fiscalía. El 6 de octubre pasado, cuando se cumplieron 14 meses de la tragedia, un grupo de familiares de las víctimas denunció una serie de «maniobras para impedir la continuidad de la investigación judicial» de la causa.

Concretamente, se referían a un pedido de los abogados de los empleados de Litoral Gas procesados en la causa para que no se realicen nuevos actos procesales que puedan afectar su derecho a defensa hasta tanto la Corte no se expida sobre el recurso de inconstitucionalidad.

Avance. La noticia sobre la citación a nuevas declaraciones testimoniales a la causa penal fue bien recibida por el grupo de familiares que todos los meses se moviliza exigiendo Justicia, más de una vez en los mismos pasillos del Tribunal.

La investigación penal por el siniestro desatado el 6 de agosto del año pasado tiene a once personas procesadas, a las que se les reprochó distintos grados de responsabilidad por el delito de estrago culposo agravado por las 22 muertes.

Al gasista Carlos García, quien manipulaba la instalación cuando se desató la fuga, se le sindica haber provocado el escape de gas. No obstante, se considera que el resto de los acusados contribuyeron a desatar el drama en una cadena de actos negligentes. En base a este argumento se inculpó a otros dos gasistas (el ayudante de García y otro que había realizado reparaciones días previos a la explosión), los tres administradores del inmueble siniestrado y cinco empleados de Litoral Gas.

En agosto, el juez de la Sala III de la Cámara Penal, Guillermo Llaudet Mazza, hizo lugar a un recurso de inconstitucionalidad planteado por los empleados de la empresa.

Su resolución rechazó al mismo tiempo pedidos similares presentados por el gasista García y de cuatro familiares de las víctimas, que requerían sumar al menos una nueva indagatoria en la búsqueda de más responsables.

La defensa de los procesados por la firma había recurrido al planteo para que se le permita apelar el fallo de Bilotta, planteando la nulidad de las indagatorias de sus clientes y la inexistencia de responsabilidad penal.

La Corte aún no determinó si el recurso es procedente o no.

Responsabilidad

Para Eleonora López, la hermana de Carlos, una de las víctimas de la tragedia de calle Salta, la incorporación de nuevos testimonios a la causa está relacionada con el reclamo de Justicia que impulsan los familiares. “Llevamos mucho tiempo reclamando que se avance sobre la responsabilidad de la empresa”, señaló.

(La Capital)