El viernes se estrena «Abrazos de agua, la película»

Se trata un documental que resume la experiencia de comunicación transmedia donde los Tiburones de Arroyo Seco son los máximos protagonistas, se estrenará este viernes 31 de octubre, a las 18, en El Cairo – Cine Público (Santa Fe 1120).

Bajo la dirección del periodista Juan Mascardi, «Abrazos de agua» es un proyecto de narración transmedia que documenta, en colaboración con sus protagonistas, la experiencia vital y comunitaria que rodea al grupo de natación Los Tiburones de la ciudad argentina de Arroyo Seco, una pequeña localidad del sureste de la provincia de Santa Fe. Creado a comienzos de la década del noventa por el profesor Patricio Huerga, el grupo, que integra en sus prácticas regulares a personas con y sin discapacidades, se entrena para conseguir un objetivo que visto desde afuera parece desmesurado, excesivo: nadar en aguas abiertas.

La experiencia, pionera en el país, se ha repetido, puntualmente, durante los últimos veinte años. En marzo de 2012, Los Tiburones aumentaron la ambición de su odisea. Ciento cuarenta nadadores recorrieron los casi quince kilómetros que separan la costa de la ciudad argentina de Colón de la localidad uruguaya de Paysandú, atravesando el río Uruguay. La maratón implicó cuatro horas consecutivas de nado. Habían unido dos países. “Abrazos de agua” estaba en marcha. A partir del rodaje de un documental que registra la prueba de marzo de 2012 y el riguroso entrenamiento con el que se preparan a diario, Abrazos de agua se expande en múltiples direcciones.

El proyecto on-line: http://www.abrazosdeagua.com.ar es una experiencia de integración: la del equipo realizador con Los Tiburones, aliados en la construcción colaborativa de una narración transmedia, horizontal y descentralizada, que articula contenidos generados desde diferentes soportes: webisodios, crónicas digitales, videos virales, redes sociales. En paralelo al desarrollo del transmedia, el proyecto apunta a un segundo nivel de intervención: capacitar a Los Tiburones. A través de la realización de talleres de entrenamiento dictados por profesionales del equipo realizador, Los Tiburones avanzaron en la apropiación del proyecto, desarrollando herramientas que les permitieron encontrar el modo de narrarse a sí mismos. Al cabo de un año de trabajo, los realizadores dejan el proyecto en manos de Los Tiburones, responsables desde el estreno del documental adelante de extender la vida del relato en el tiempo. Si las historias documentales no concluyen cuando el narrador se marcha, tampoco finaliza la de Los Tiburones. Su aventura es una experiencia progresiva.Abrazos de agua apuesta también por un modelo de financiación colectiva o crowdfunding. Implicar a las audiencias resulta determinante para la generación de un tipo de periodismo alternativo y económicamente sustentable. Para eso, el proyecto generó una red de usuarios con un compromiso activo en la viralización. El proyecto cuenta con el apoyo del Consulado General de Uruguay en Rosario, el Centro Audiovisual Rosario y la Universidad Abierta Interamericana.