Gutiérrez por Vienna: “Está en duda la credibilidad de la Justicia”

El titular de la Corte Suprema aseguró que unificaron las tres denuncias contra el juez provincial que se apartó de la causa Los Monos “para darle una respuesta definitiva a esta situación”. Destacó que actuaron de “oficio”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez, confirmó que ordenaron unificar los tres expedientes iniciados contra el juez provincial Juan Carlos Vienna, quien se excusó de seguir adelante la causa conocida como Los Monos en medio de una polémica por su rol, y argumentó: “Nos interesa esclarecer esta situación porque está en duda la credibilidad de la Justicia”.

El titular del máximo tribunal santafesino dijo que la medida se tomó por “cuestiones administrativas” y para que las “actuaciones estén concentradas”. En concreto, se deberán investigar en un mismo fuero los sumarios administrativos iniciados.

Se trata de tres denuncias. La primera fue por planillas de migraciones que indican una supuesta coincidencia en un viaje a Estados Unidos entre el juez y Luis Paz, el padre del “Fantasma”, supuesto narco asesinado en 2012 y cuyo crimen inició la megacausa. La segunda es por las fotos de Vienna y Paz juntos en una pelea de boxeo en ese país del norte (lo que derivó en la excusación del juez en la causa). La última es la presentación escrita con cámara oculta incluída por presunta “extorsión” del magistrado que hizo el comisario Sergio Blanche, quien está procesado por vínculos con la banda Los Monos.

Gutiérrez resaltó que el cuerpo “actuó de oficio”. “La Corte inició una causa por los trascendidos en los medios pero no hay ninguna denuncia de tipo administrativo. Nos interesa esclarecer esta situación porque está de por medio la credibilidad de la Justicia”, justificó.

El presidente de la Corte aseguró que el procurador Jorge Barraguirre ordenó “algunas medidas” para avanzar con las investigaciones. “Se ha pedido la fotografía (la de Vienna y Paz en la pelea) y se está investigando si es cierta o no. Todos los elementos que maneja en principio el procurador”, añadió.

“Lo que hicimos fue acumular todos los expedientes para darle una respuesta definitiva a esta situación”, resumió.

(Rosario3)