Colectividades sin un clásico: Prohiben show de fuegos de artificios

Un programa oficial destaca el uso de los fuegos en la noche de apertura y cierre. El concejal Cossia recordó que el año pasado el Concejo prohibió el uso de pirotecnia en eventos municipales y dijo que sería «una cachetada» para los autores de la ordenanza. Los organizadores pidieron una excepción por los 30 años de la Fiesta pero aún no tuvieron autorización.

Otra polémica en la previa de Colectividades. Hasta la semana pasada, la discusión era si se cobraba o no entrada en la fiesta más popular de la ciudad. Resuelto ese asunto con la implementación de un bono voluntario, ahora el debate se encendió por el uso de fuegos artificiales en las noches de apertura y cierre. Es que el Concejo aprobó a fines del año pasado –concluida la última edición de la concurrida feria– que el municipio no podrá utilizar pirotecnia en ningún acto público. Los organizadores del encuentro pidieron una excepción para este año, por el 30º aniversario. Pero por ahora, no tienen autorización.

Por un error, el sitio web del Ente Turístico Rosario (Etur) invita a la edición 2014, que arranca este viernes, y en la agenda de programación indica: “Se destacan los fuegos de artificio en las jornadas de apertura y de clausura y la tradicional elección de la Reina”.

Aunque el titular del Etur, Héctor de Benedictis, aclaró que se trata de un error porque es un texto de ediciones anteriores, el concejal Carlos Cossia, autor de la iniciativa antipirotecnia, despertó el alerta este lunes: “Quiero creer que se van a retractar y que hay un error en el programa, que tomaron uno de otros años”.

“No me quedan dudas que tiene que haber un error de redacción porque la ordenanza es clara. La normativa dice que nunca más en un evento municipal se deberá tirar pirotecnia y se menciona específicamente a Colectividades, la caravana náutica y el armado del arbolito en Pellegrini y Oroño”, detalló el edil.

“Cuando vemos que en la página oficial dice que habrá fuegos artificiales y hasta hace una semana discutíamos que no hay dinero para las Colectividades, para qué se gasta en pirotecnia. Si hay una manera de quemar el dinero, ésa es la pirotecnia”, se quejó el edil.

“Si es así, se trata de una cachetada para quienes hicimos la ordenanza”, concluyó el edil.

¿Una excepción?

Consultada sobre el tema, Lidia del Grosso, presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras, dijo que como organizadores de la fiesta pidieron una excepción al Concejo, aunque aún no obtuvieron respuesta.

“Quedaron en contestar si podían hacer una excepción, a través de un decreto. Por ahora, tenemos el «no»”, dijo.

Agregó que si no se destraba el tema esta semana, la edición de este año no sumará el habitual show de pirotecnia porque “tenemos que respetar la ordenanza”.

“Sería una pena porque en los 30 años de Colectividades nos quedaríamos sin los fuegos artificiales”, añadió Del Grosso.

El titular del Etur, Héctor de Benedictis, aclaró que las Colectividades pidieron al Concejo hace dos meses que otorguen una excepción. Sin embargo, sostuvo que no hubo ninguna autorización y si se aprobara a última hora esta semana «va a ser muy complicado administrativamente aplicarlo porque la compra de la pirotecnia requiere de concurso de precios o licitación».

Por iniciativa de Cossia, el Concejo aprobó el 20 de diciembre del año pasado la prohibición de la utilización de elementos pirotécnicos en eventos oficiales de toda índole. Lo sancionado indica que el municipio debe reemplazar los fuegos artificiales y las bombas por otra modalidad de festejos cuando haya actos o espectáculos al aire libre.

En aquel momento, Cossia se manifestó: “No se podrá utilizar de acá en más para Colectividades, ni para la Caravana de los deseos, ni para la inauguración del arbolito de Navidad en Oroño y Pellegrini, para citar un ejemplo reciente”.

El concejal justificó la prohibición del uso de pirotecnia “en favor de las mascotas, que sufren muchísimo con las explosiones”.