Desde hoy el beneficio del trasbordo se extiende a todas las unidades

Los usuarios pagarán sólo un tercio del boleto ($1,42) para hacer combinaciones durante un lapso determinado de tiempo. Se suman al servicio las 17 líneas de la firma Rosario Bus.

Desde hoy, el servicio de trasbordo de pasajeros se extiende a todo el transporte urbano de Rosario. Las 17 líneas de la empresa Rosario Bus comenzarán a ofrecer esta modalidad que desde hace un año brindan los colectivos de Semtur y La Mixta. Se trata de un beneficio que permite a los usuarios, una vez cancelado la totalidad del primer viaje, subirse a otra línea pagando sólo el 33 por ciento de la tarifa vigente ($1,42). El lapso diurno para abonar ese valor es de una hora, mientras que a la noche y parte del fin de semana es de 90 minutos. El municipio utilizará la novedad para presionar al Concejo por la suba del boleto.
  
Las 17 líneas de la firma que conduce el empresario Agustín Bermúdez que hoy se suman al sistema de trasbordo son: 101, 102, 103,106, 107, 110, 125, 128, 129, 130, 141, 142, 143, 144, 145, 146, 153.
  
La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, admitió que el contexto para hacer debutar el trasbordo en las líneas de Rosario Bus “es complejo”, teniendo en cuenta el déficit financiero de la empresa y las denuncias de deterioro del servicio por falta de mantenimiento de las unidades.
  
“Obviamente que para la empresa significa menos ingresos, pero como Estado municipal exigimos su incorporación como lo establece el pliego, en los plazos que nos habíamos comprometimos”, señaló.
  
En ese sentido, la funcionaria recordó que “el año pasado, cuando arrancó el trasbordo en las líneas de Semtur y La Mixta, dijimos que a fin de 2014 íbamos a sumar a Rosario Bus. Y hoy, después de superar las pruebas técnicas, el beneficio es una realidad en todo el transporte de Rosario”.
  
A la merma de ingresos producto de un segundo viaje donde el pasajero sólo paga el 33 por ciento, se suma el medio boleto universitario que debutó el lunes pasado. En total se anotaron 1.898 jóvenes para recibir este beneficio.
  
Según García, “entre el 6 y el 8 por ciento de los viajes diarios que se realizan en el transporte de la ciudad corresponden a trasbordos. Es una herramienta que permite mejorar la conectividad y en muchos casos reducir la espera del colectivo que se está aguardando, ya que se puede optar por una alternativa y luego agregarle un complemento”.
  
El sistema, contemplado en el pliego de licitación, establece que una vez cancelado la totalidad del primer viaje, el usuario tiene la posibilidad de trasbordar a otra línea de cualquiera de las tres empresas, pagando sólo el 33% del boleto en el segundo viaje. Hoy ese valor es de $1,42.
  
Para los trasbordos de los estudiantes de todos los niveles educativos que acceden a la franquicia del medio boleto, el valor del segundo viaje desciende a $0,71.

El trasbordo se puede realizar todos los días del año, teniendo en cuenta que de lunes a viernes de 6 a 22, y sábados de 6 a 14, el tiempo máximo para efectuarlo es de 60 minutos; en tanto el sábado desde las 14 y hasta el lunes a las 6 el lapso para combinar las líneas es de 90 minutos. El trasbordo realizado durante la noche comprende la franja horaria de 22 a 6.
  
La implementación de esta combinación de viajes es para toda la ciudad sin restricción de zonas y permite todas las conexiones entre las tres empresas del transporte, exceptuando cancelaciones en la misma línea y bandera.

Más presión al Concejo por la tarifa

La incorporación del trasbordo en los colectivos de la empresa Rosario Bus, sumado al beneficio del medio boleto universitario que debutó el lunes pasado, son dos medidas que el Ejecutivo utilizará como factor de negociación para que el Concejo actualice la tarifa. “Estamos sumando beneficios para los pasajeros, generando menos ingresos al sistema en un escenario inflacionario que debe compensarse”, advirtió la secretaria de Servicios Públicos, Clara García.

(La Capital)