Bonifacio: “Sería un grave error eliminar las bolsas plásticas”

La concejala de Unión PRO Federal, Julia Bonifacio, se refirió al proyecto de los supermercadistas de Rosario que pretenden eliminar el uso de bolsas plásticas para la entrega de la mercadería.

La presidenta de la comisión de Ecología dijo que es necesario “arribar a una decisión que perjudique lo menos posible a los agentes involucrados en el proceso”.

Para la legisladora PRO, sería un grave error creer que con la prohibición de las bolsas de polietileno ­más conocidas como bolsa “camisetas”­ disminuiría considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero y a la generación de recursos.

“La fabricación de las bolsas de polietileno emite la mitad de gases de efecto invernadero en comparación a las bolsas de papel, y un 4,5 menos que las fabricadas con plástico compostable. Además, consumen 17 veces menos de agua dulce, un 36% menos de combustible fósil que las de papel y un 64% menos que las fabricadas con plástico compostable”, dijo Bonifacio.

En relación a la generación de residuos, el papel y el cartón, la edila deslizó que ocupan el 24% del espacio de los rellenos sanitarios, es decir, 10 veces más de lo que ocupan las bolsas de polietileno.

“Las bolsas de polietileno es la menos contaminante debido a que usa menos energía en términos de combustibles, menos petróleo, menos agua dulce, emiten menos gases de efecto invernadero, menos emisiones que provocan lluvia ácida y menos residuos sólidos”, afirmó

Hay que reducir al máximo posible el impacto ecológico que las bolsas plásticas tienen sobre el medio ambiente pero teniendo en cuenta que en la ciudad hay cuatro empresas que se dedican exclusivamente a manufacturar estas bolsas y a las que una prohibición total dejaría fuera de juego con el consiguiente saldo de despidos y freno de la actividad económica”, dijo Bonifacio.

“El principal problema en relación a las bolsas es su mal uso, siendo esto a lo que se debe apuntar: un uso racional y medido de las bolsas”, señaló.

Para finalizar, la concejala PRO agregó que uno de los grandes beneficios de las bolsas tipo camiseta es la posibilidad de reutilizarlas de diversas maneras, lo cual contribuye a conservar dicho recurso. “Su prohibición afectaría sobre manera a todos los rosarinos que hacen uso de éstas debido a que en la mayoría de los cosas son utilizadas para desechar los residuos, por ende, al prohibirse los ciudadanos deberán comprar bolsas específicas para la basura lo cual significará un gasto extra”, concluyó.