Recibidores de granos comienzan un paro nacional en los puertos cerealeros

La Unión Recibidores de Granos y Afines de la Argentina (URGARA), que lidera Alfredo Palacio, anunció hoy que desde las 6 de la mañana de este miércoles realizará medidas de fuerza en todos los puertos cerealeros y acopios de exportación del país. El gremio cuestiona las presiones que ejerce el Sindicato Aceitero (Soea) en la empresa Cargill, al pretender encuadrar a trabajadores que están correctamente encuadrados en la URGARA y en otras organizaciones gremiales hermanas, desde hace 20 años. “El Soea pretende disfrazar con reclamos de los trabajadores esta práctica desleal de encuadramiento ilegal”, sostuvo Palacio refiriéndose a la medida de fuerza que llevan a cabo los aceiteros en la empresa Cargill, en Alvear, provincia de Santa Fe. Responsabilizan a la cartera laboral por promover esta situación.

“Hemos pedido una reunión con el ministro Carlos Tomada para exigirle la participación como parte de este conflicto. Hemos agotado todas las instancias legales como corresponde, tratando de legitimizar nuestros derechos”, explicó el dirigente, y sobre la medida agregó: “Ya mandamos una nota a la Cámara de Puertos Privados avisando que el conflicto extendería si no hay respuestas al problema. Si el Ministerio avala esta práctica del Soea generalizaremos el conflicto a todas las actividades alcanzadas por nuestro convenios y por tiempo indeterminado”.

Desde el gremio sostuvieron que “si el Gobierno quiere que las cerealeras empiecen a liquidar sus exportaciones para cobrar las retenciones va a tener que resolver esta situación. No vamos a ser los responsables de que no entren divisas al país. La solución está en manos de que se cumpla la Ley y el Ministerio tiene que garantizarlo, ya que sabe cuál es el mecanismo para resolver los problemas de encuadramiento, se deben agotar las instancias asociacionales”.

“Hicimos todo por las vías que corresponde, pero si la empresa cede al reclamo del Soea y las Cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo no da respuesta a nuestro reclamo, ejerceremos nuestro legitimo derecho a implementar todas las medidas de fuerza que estén a nuestro alcance”, alertó Palacio.

URGARA agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaría, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce el país.