El descanso dominical es ley: Zamarini confía en la sanción del Concejo

El presidente del Concejo, Miguel Zamarini, afirmó que ese cuerpo está “en condiciones de aprobar” la norma sancionada en la Legislatura, que deja en manos de la ciudad su aplicación. El edil pidió “no dejarse presionar” por las suspensiones de Coto y los incidentes.

Los diputados sancionaron este jueves a la tarde el proyecto de descanso dominical con los cambios aportados por los senadores y la aplicación de esa polémica ley quedará manos de cada localidad de Santa Fe. El Concejo de Rosario se convirtió entonces en un actor decisivo y según anticipó el presidente de ese cuerpo, Miguel Zamarini, están “en condiciones de aprobar” la iniciativa.

El edil socialista anticipó un “debate importante” en la ciudad, repudió las suspensiones a trabajadores e intimidaciones que realizó el supermercado Coto y pidió a sus pares “no dejarse presionar”.

La semana pasada, la intendenta Mónica Fein se mostró a favor de que cada ciudad o municipio decida implementar o no la medida y se inclinó por una consulta pública para dirimir si corresponde o no.

Por lo pronto, Zamarini impulsó además una “declaración favorable al derecho al descanso dominical” en la sesión de este mismo jueves en el Palacio Vasallo.

La iniciativa fue promovida junto al radical Jorge Boasso y lleva las firmas de integrantes de todos los bloques políticos del Concejo. “Nos reconforta la aprobación de la ley pero la batalla recién empieza ya que, por las modificaciones del Senado, será cada ciudad la que aplique o no estas normativas”, advirtió el presidente del cuerpo.

“Personalmente siempre manifesté mi apoyo al descanso dominical y presenté un proyecto en el mes de marzo en esa dirección que fue aprobado por unanimidad. Entiendo que en Rosario están las condiciones dadas para que podamos adherir a esta Ley lo antes posible”, vaticinó Zamarini.

Y agregó: “Toda conquista laboral debe ser celebrada y no estamos ante una menor, ya que involucra la posibilidad de dispersión y recreación de los empleados mercantiles y sus familias. Como dirigente socialista no puedo sentirme más que gratificado y con la obligación política y moral de volver a promoverla en el Concejo”.

El titular del cuerpo legislativo valoró la agilidad con la que la Cámara de Diputados logró la aprobación este jueves “aún ante las presiones injustificadas y lamentables de la empresa Coto”. Asimismo, instó a toda la clase política a “no ceder ante las intimidaciones de grupos monopólicos que sólo buscan enriquecerse a costa del resto de la sociedad”.

“Lamentablemente, los senadores prefirieron sacarse la responsabilidad de encima y postergar una ley que, indudablemente, ya deberíamos celebrar desde el día de hoy. Sin embargo, asumiremos el compromiso, no esquivamos el debate y trabajaremos para su aprobación en nuestra ciudad”, finalizó.

Votación e incidentes

Este jueves, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de descanso dominical con los cambios que había realizado el Senado. Con 33 legisladores presentes, la iniciativa recibió un amplísimo respaldo.

Afuera de la Legislatura, manifestantes pro empresa Coto que rechazaban esa iniciativa reaccionaron arrojando huevos, piedras y provocando destrozos. Por eso, el vicegobernador Jorge Henn anunció que la provincia presentará una denuncia.

(Rosario3)