Comenzó el juicio oral por el triple crimen de de Villa Moreno

Cuatro de los acusados por los crímenes de Adrián Rodríguez, Claudio Suárez y Jeremías Trasante, comparecieron esta mañana en la apertura del juicio oral en los Tribunales Provinciales de Balcarce 1650.

Cuatro acusados por el triple crimen de jóvenes militantes de Villa Moreno, Rosario, cometido el 1º de enero de 2012, comenzaron a ser juzgados oralmente esta mañana, en el marco de un caso en el que se entrecruzan la violencia con el narcotráfico y la complicidad policial.

La primera audiencia del debate inició poco después de las 9 en los tribunales provinciales, mientras que familiares y amigos de las víctimas acamparon desde anoche en el lugar a modo de vigilia, luego de realizar una marcha de antorchas y un acto en el lugar.

El juicio en el que se ventilarán los homicidios de Jeremías “Jere” Trasante (17), Claudio “Mono” Suárez (19) y Adrián “Patón” Rodríguez (21), militantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) de Rosario, está a cargo de los jueces Gustavo Salvador, Ismael Manfrín y José Luis Mascali.

En tanto, llegaron a juicio procesados como “coautores” de los tres “homicidios agravados por la participación de dos o más personas y el uso de arma de fuego” Sergio “Quemado” Rodríguez (44); Daniel “Teletubi” Delgado (24); Brian “Pescadito” Sprío (26) y Mauricio “Maurico” Palavecino (23), este último en calidad de partícipe necesario, añadieron voceros del caso.

El quinto acusado, Brian “Damiancito” Romero (22), fue condenado a 8 años de prisión en agosto de este año durante un juicio abreviado.

La acusación está a cargo de los fiscales Nora Marull y Luis Schiappa Pietra y, según estimaron fuentes judiciales, el proceso demandará unos 15 días, las audiencias se desarrollarán de 9 a 12 y de 16 hasta que el tribunal lo disponga y declarará un centenar de testigos.

“Esperamos una condena ejemplar de parte de la Justicia”, dijo Eduardo Trasante, padre de Jeremías, en un video difundido ayer para anunciar el inicio el juicio.

Agregó que aguarda que la decisión judicial deje “un trazo en la sociedad, que permita ver los cambios” que esperan “en relación a tantas causas que quedaron impunes”.

Por su parte, el referente local del FPDS, Pedro Salinas, puntualizó que “en el expediente hay un cuerpo probatorio a raudales y están acreditados los hechos tal cual sucedieron”.

Consideró que el del triple crimen “es un caso emblemático” para Rosario y “un punto de inflexión que permitió visibilizar la trama del narcotráfico y las complicidades policiales que hay alrededor”.

“Nos permitió poner en la agenda pública este debate postergado, en relación a la alta tasa de homicidios que tiene Rosario y la baja de tasa de esclarecimiento, por lo que se trata de una cuestión de seguridad pública”, concluyó.

Los tres jóvenes militantes fueron asesinados la madrugada del 1º de enero de 2012 en la canchita de fútbol de la Asociación Deportiva Oroño, del barrio Villa Moreno, cuando esperaban a unos amigos para festejar el Año Nuevo.

Según la investigación, fueron acribillados por cuatro personas armadas con pistolas y una ametralladora, una de las cuales estaba protegida por chaleco antibalas.

El juez Juan Andrés Dónnola, que investigó el caso, determinó como hipótesis que los jóvenes fueron asesinados por integrantes de una banda vinculada al narcotráfico en la zona sur de Rosario, que confundieron a los militantes con “soldaditos” de otro grupo delictivo.

Ese grupo, liderado por el ex barrabrava de Newell’s Sergio “Quemado” Rodríguez, buscaba vengar el ataque a balazos que unas horas antes había sufrido su hijo Maximiliano “Quemadito” Rodríguez (26), finalmente asesinado de un disparo en la cabeza meses después.

Por el hecho también se formó una causa paralela contra tres policías rosarinos por presunto encubrimiento de la banda del “Quemado” Rodríguez, que llegaría a juicio el año próximo.

Fuente: Notiexpress