Se presenta el proyecto de Presupuesto 2015

Esta tarde el municipio presentará el proyecto a partir de las 18 en conferencia de prensa. Entrará el jueves al Concejo y prevé un fuerte ajuste de la TGI. Mantiene la estructura de gastos de los últimos años.

El Ejecutivo municipal presentará hoy el proyecto de Presupuesto 2015 con un aumento promedio en la Tasa General de Inmuebles (TGI) de entre un 50 y un 60 por ciento. La estructura del gasto será similar a la de años anteriores con más de un 50 por ciento destinado a áreas vinculadas a lo social. También se prevé la pavimentación de parte del barrio Uriburu y la Guardia, obra que se iba a iniciar este año y se retrasó.

El proyecto será presentado esta tarde a las 18 en conferencia de prensa. La propuesta ingresará formalmente el jueves al Concejo Municipal.

Lo más destacado del texto a tratar será el pedido al Palacio Vasallo de un nuevo aumento de la Tasa General de Inmuebles. En los despachos de Hacienda no quisieron entregar cifras concretas ayer, pero todo indica que el incremento solicitado rondará entre un 50 y un 60 por ciento.

La titular de esa cartera, Verónica Irízar, dijo que la idea es que la TGI cubra “lo mínimo del gasto de alumbrado barrido y limpieza (ABL)”, las prestaciones básicas del Ejecutivo. Además, pidió que la tasa esté “en montos razonables y en relación con lo que se cobra en otras ciudades”.

La funcionaria había dejado trascender semanas atrás que la TGI está atrasada un 90 ciento. Este año se recaudarán por ese concepto 580 millones de pesos, monto que, dijo, sólo alcanza para cubrir el 70 por ciento del costo de la recolección de residuos. Es decir: deja afuera incluso las otras prestaciones del ABL y tareas básicas del mantenimiento urbano.

La intendenta de la ciudad, Mónica Fein, esbozó ayer en declaraciones radiales una curiosa comparación sobre el incremento de la tasa. Dijo que si bien “cualquier porcentaje de aumento parece fuerte”, en números “absolutos” el incremento no será mayor para el grueso de los rosarinos a lo que hoy se paga “por un kilo de yerba”.

“El 70 por ciento de las cuentas abona menos de 100 pesos por una tasa que tiene como objetivo el funcionamiento entero de la ciudad”, agregó.

La obra pública

En torno la obra pública, lo más importante será el anuncio, una vez más, de partidas para la pavimentación definitiva de 72 cuadras del barrio Uriburu y la Guardia. Esa obra fue prometida a fines del año pasado cuando se presentó el Presupuesto 2014, pero nunca se inició. Ahora todo se “corre” al 2015.

Hace una semana la Secretaría de Obras Públicas anunció la licitación de esas tareas con un presupuesto oficial de 91.427.335 pesos. El plazo de ejecución es de 540 días corridos.

Los trabajos se llevarán adelante en el sector delimitado por Uriburu, Corrientes, Ameghino y Moreno.

De concretarse, las nuevas calzadas beneficiarán a 1.625 frentistas.

Estructura del gasto

Irízar también detalló ayer que está previsto destinar unos 270 millones de pesos para construcción y aportes en materia de vivienda. Esos fondos forman parte del llamado Plan Abre, que se lleva adelante sobre todo con financiamiento del gobierno provincial.

En torno a cómo se distribuirá el gasto, la secretaria de Hacienda dijo que los servicios sociales se llevarán alrededor del 55 por ciento del presupuesto.

Al interior de esas partidas se destaca el financiamiento destinado al sostener el sistema público de salud, el cual insume uno de cada tres pesos que gasta el municipio.

(El Ciudadano)