Los detalles de la espectacular fuga de 32 presos de la Seccional 15

Relevaron al jefe y subjefe de la seccional y pusieron en disponibilidad a los tres subalternos que estaban de guardia al momento de los hechos. Al menos siete de los reclusos fueron recapturados en las horas siguientes. Una mujer será la jefa de la comisaría.

Treinta y dos internos que estaban alojados en la seccional 15ª de zona sur se escaparon ayer al mediodía. Al menos siete de los reclusos fueron recapturados en las horas siguientes y la Policía mantiene un operativo cerrojo y realizó varios allanamientos para dar con el resto de los prófugos.

Tras el hecho, el Ministerio de Seguridad de la provincia comunicó que se pasó a disponibilidad al jefe y sub jefe de la seccional, Rolán Cuñé y Juan Pablo Bagli. La misma suerte, mientras se labran las actuaciones administrativas sobre el hecho, corrieron el cabo D.C., el agente J.G. y su compañera G.F, presentes en la dependencia cuando ocurrió el escape.

La masiva evasión es investigada por el fiscal Patricio Serjal Benincasa, a cargo de la Unidad de Flagrancia y Turno, quien ayer se presentó en la dependencia de Sarmiento y Ameghino aunque no brindó declaraciones a la prensa. En medio de un fuerte hermetismo oficial, el único dato que trascendió fue que los detenidos redujeron a un cabo de policía en el horario del almuerzo y bajo esa amenaza lograron que otra oficial les abriera la puerta. Según esa escueta información, en el penal había 46 hombres alojados de los cuales 32 tomaron la calle.

A las 13.35 de ayer, las sirenas policiales y los patrulleros coparon la zona sur de la ciudad rompiendo la tranquilidad del domingo. La sorpresa de los vecinos se mezclaba con el silencio infranqueable de los uniformados, que no pronunciaron palabra sobre lo ocurrido.

“Se escaparon 32 presos de la 15ª”, dijo una vecina en la puerta de la seccional de Sarmiento 4310, donde ninguna autoridad quiso atender a la prensa. En el mismo lugar, un grupo de personas que tenía familiares detenidos que no se fugaron esperaba noticias sobre la suerte de sus allegados. “Parece que apretaron al cabo cuando iba a entrar la comida. Fue un solo policía y había 46 internos. Apretaron al guardia y salieron casi todos”, dijo una mujer cuyo marido era uno de los 14 que decidió no fugarse.

Otra persona que se acercó al lugar se manifestó preocupada por los jóvenes recapturados, porque –dijo– los reingresaron visiblemente golpeados. “Recién entraron a un pibe todo desfigurado, casi desmayado”, dijo la mujer. Otra, refirió que la Policía estaba realizando allanamientos en las casas de los familiares de los evadidos, cuyos nombres no fueron informados: “Están entrando a las casas y rompiendo todo”.

Desde la Unidad de Flagrancia y Turno, a cargo del doctor Patricio Serjal Benincasa, se informó que el fiscal se hizo presente en la dependencia policial y que esta mañana brindará una conferencia de prensa para dar detalles de la investigación. Asimismo, se confirmó que la fuga se produjo alrededor de las 13.30 y que de los 32 evadidos siete fueron recapturados. Por último, la fiscalía dio cuenta de un “operativo cerrojo e intenso para la recaptura”. En tanto, ningún alto jefe policial brindó declaraciones sobre lo ocurrido, que es investigado por la División Judicial de la UR II.

DESIGNAN A UNA MUJER

La Comisario Marisa Dutra será la nueva jefa de la Seccional 15ª. Esta oficial ya estuvo encabezando otras seccionales de la policía provincial, entre ellas la subcomisaría 2ª del barrio Nuevo Alberdi. Así lo dispuso el titular de la Unidad Regional II, comisario José Luis Amaya. (Notiexpress / portales varios)

NOTA RELACIONADA

Fuga de presos en la Comisaría 15 de Rosario