«Hernán Lascano es un vocero de la gestión socialista»

PAUL KRUPNIK JOSÉ NANNI AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 12 a 14 hs por FM RED TL 105.5 de Rosario, entrevistó a los abogados penalistas Paul Krupnik y José Nanni, sobre el debate puesto en el tapete en las últimas semanas, luego de sendas notas de opinión escritas por el periodista de policiales del Decano de la Prensa Argentina, Hernán Lascano, en las que se sugería la presunta relación de ciertos defensores legales de individuos presuntamente vinculados a la narcocriminalidad, con los negocios espurios de éstos. También, en una charla acompañada por el análisis del comunicador especializado en cuestiones penales, Alejandro Caniglia, se refirieron a una batería importante de temas, de lo más variados.»No hay abogados que jueguen en Rosario más allá de los límites estrictamente profesionales y terminen involucrados en otras cuestiones. No conozco que esto suceda en la ciudad», expresó convencido Krupnik. (Escuchá el audio)

«Es un craso error que puede generar muchos perjucios, pretender identificar al cliente con el abogado. Esta teoría fascista de asimilación, en la época de la dictadura, llevó a que haya más de 100 abogados desaparecidos, por ser identificados con clientes perseguidos por cuestiones políticas. En segundo lugar, hay que ver la filigrana invisible que existe detrás de todo esto ¿por qué Hernán Lascano?, ¿por qué en una columna de La Capital? ¿por qué en este momento? Nada es azaroso, aunque a los ojos de gran parte de la sociedad así parezca; tiene un contexto político, judicial y social. Lascano se ha convertido en los últimos años, para quien sigue sus columnas -y esto lo digo sin ánimo de ofenderlo-, en un vocero de la gestión socialista; funcionan en tándem. Si uno lee entre líneas, se da cuenta que luego de su primera nota sobre los honorarios de los abogados, aparece Antonio Bonfatti atacando fuertemente a los mismos, algo que me llamó la atención, porque dijo ‘he leído una columna muy interesante en el diario La Capital’. No hay que olvidarse tampoco que cuando Página 12 publicó las planillas que ubicaban al Juez Juan Carlos Vienna con Luis Paz, ingresando al país, el artículo entre gallos y medianoche sobre el tema, fue excusividad de Lascano, como la nota a Bonfatti cuando ocurrió el atentado a su casa. Hay que entender quién es quién en este juego para ver que dice cada actor. La introducción de este tema en el debate público es algo intencional, algo que atribuyo a dos fenómenos: el estrepitoso fracaso de la gestión socialista en materia de seguridad en estos años, con resultados a la vista; y una clara maniobra distractiva para tirar la pelota afuera de la cancha y pasar el eje del mal, que ahora serían los abogados defensores. Están sucediendo cosas bastante fuleras y discutir esto, es casi una nimiedad; responde a un diseño estratégico del gobierno provincial», manifestó Krupnik sobre la discusión aludida, y profundizó: «las bandas criminales no necesitan a los abogados, previo a cometer determinado delito, o mientras lo cometen; eso es un mito, ellas necesitan la perforación del estado, no necesitan preguntarme a mí por qué ruta llevar la droga, necesitan que el estado, el gobierno, y la policía le digan por cuál ruta llevar la droga, porque no los van a tumbar».

Negando cualquier tipo de vinculación con sujetos presuntamente relacionados a la actividad de la comercialización de estupefacientes, José Nanni, compañero de trabajo de Paul Krupnik, apuntó en lenguaje llano: «nosotros defendemos a ciudadanos que están en una situación en la cual el aparato estatal con toda su fuerza y energía los está persiguiendo para acusarlos de un delito; no defendemos homicidas, narcotraficantes, violadores, ni estafadores. Yo le digo a mis clientes que los defiendo con la verdad que ellos me dicen. Si mi cliente quiere que lo defienda diciendo que ese día y a esa hora estuvo en Marte pescando, yo lo defiendo diciendo eso, pero termina el juicio, agarro mis cosas y me voy. Si él me está diciendo una pavada, es problema de él, uno como auxiliar de la Justicia no tiene dentro de sus obligaciones ver si esa persona es culpable o no. No tiene dentro de sus obligaciones hacer una suerte de auditoría contable para ver de donde salen sus honorarios, eso es problema del estado, no es problema ni del cliente, ni del abogado».

«La guerra contra el narcotráfico acá, en Estados Unidos, o cualquier país del mundo, está perdida, y perdida desde hace años, quien diga que lucha seriamente contra el narcotráfico está mintiendo. Se estima que en Estados Unidos, primer consumidor mundial de sustancias estupefacientes, con todos los recursos económicos y logísticos habidos y por haber, no se llega a secuestrar siquiera el 10 % de las drogas que ingresan al país», agregó Krupnik, siendo pesimista sobre una posible victoria en la batalla contra el flagelo de la droga.

En charla a agenda abierta, los juristas no se privaron de brindar su parecer sobre los cambios operados en el sistema penal santafesino: «El cambio de la nueva justicia penal fue sacado verde, faltaba implementación, capacitación, estructura, presupuesto y personal. Hoy, el Ministerio Público de la Acusación está colpsado, faltan fiscales, faltan empleados, insumos», sostuvo Nanni, y remató: «este sistema procesal con la policía que tenemos, son el agua y el aceite, se ha capacitado deficientemente a la fuerza».

«Hay concursos digitados en el poder judicial, hoy un buen número de fiscales son hijos de, sobrinos de, primos de, novios de, o novias de. Falta calle, falta conocer la policía, los nexos entre las brigadas y los jefes, faltan un montón de situaciones que no las han aceitado. La misma fragilidad del conocimiento del campo cotidiano, es lo que ha hecho fracasar la política de seguridad de este gobierno; se rodearon de abogados penalistas, técnicos en criminología, etc, etc y no lograron tener personas que articulen en el terreno con la policía, a la que han pretendido disciplinar desde el nombramiento de cargos civioles y luego de siete años terminan poniendo un gendarme retirado (Gerardo Chaumont), cuya primera declaración pública es ‘vamos a verticalizar la policía’, ¿éstos siete años no estuvo verticalizada?, ¿estuvo horizontalizada entonces?  La gestión de Bonfatti está seriamente cruzada por hechos de corrupción que están a la vista», prosiguió Krupnik sobre la realidad del sistema penal santafesino y la política de seguridad de la administración provincial en funciones.

Ya hacia el final del intercambio radial, Krupnik, sacándose el corset discursivo profesional de su actividad particular y reflexionando como un ciudadano de a pié, explicitó su idea acerca del correcto tratamiento hacia la droga: «hoy nos estamos olvidando del consumidor, que es un sujeto invisble. Hoy, con la prohibición, no hay estadísticas de cuanta gente consume y cuanto se consume; empujamos al que quiere consumir a ir a un búnker en la periferia de la ciudad, donde si no lo matan dos sujetos, lo roba el comando radioeléctrico a dos cuadras, porque sabe que fue a comprar estupefacientes. Hay que despenalizarlas y legalizarlas, como en Uruguay. La cocaína y la marihuana, así como se venden cigarrillos de tabaco en los kioscos con un letrero grande, o como se vende el whisky en los supermercados, deberían venderse en la farmacia controladas por el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). De este modo, el esstado monopolizaría el comercio de las estupefacientes y terminaríamos con el narcotráfico», culminó Krupnik.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia