Triple crimen: El jueves se dictará la sentencia

Las defensas de los cuatro imputados por la muerte de los militantes sociales pidieron este lunes la nulidad del proceso y la absolución de sus clientes. El viernes, la fiscalía solicitó penas de entre 26 y 30 años; y la querella, de hasta 35.

Las defensas de los cuatro imputados por el triple crimen de Villa Moreno, ocurrido la madrugada del 1 de enero de 2012, pidieron la nulidad del proceso y la absolución de sus clientes al brindar sus alegatos ante el tribunal que juzga el caso. En tanto, en la audiencia de este lunes, el tribunal fijó fecha para el próximo jueves a las 12.30 para dictar la sentencia.

La defensa del principal acusado, Sergio «Quemado» Rodríguez, ejercida por los abogados Adrián Martínez y Carlos Varela, pidió la nulidad del juicio oral al considerar que no están ante «un proceso penal» porque «no se respetaron las garantías constitucionales».

Tras solicitar la «nulidad de carácter absoluta» del juicio, Martínez aseguró que de dictarse una condena «será nula».

«No sé si en Santa Fe, (se declarará la nulidad) pero sí cuándo traspase los límites de esta provincia en una instancia superior», sostuvo sobre una potencial apelación a la Corte Suprema de Justicia nacional.

Su defendido, el «Quemado» Rodríguez, fue sindicado en las audiencias como quien empuñó la ametralladora con la que fueron asesinados Jeremías Trasante (17), Claudio «Mono» Suárez (19) y Adrián «Patom» Rodríguez (21), militantes del Frente Popular Darío Santillán, la madrugada de Año Nuevo de 2012.

Los defensores de Rodríguez cuestionaron el señalamiento realizado a su cliente por el único sobreviviente del triple crimen, Marcelo «Moki» Suárez, porque entienden que la foto de su cliente había sido difundido por los medios de comunicación cuando quedó detenido.

«En este juicio no se trata de venir a aplicar la ley sino de que caigan los que para ellos son sus enemigos», consideró el abogado Varela.

Por su parte, el abogado Fausto Yrure, quien, junto a Gabriel Navas, defiende a Brian «Pescadito» Sprío y Daniel «Teletubi» Delgado, sustentó sus alegatos en que la investigación fue «profusa pero difusa».

Al sostener que a lo largo del juicio «hubo una ausencia total de pruebas concretas», Yrure alegó que sus defendidos «no estuvieron en el lugar» del hecho esa madrugada.

«Nuestros defendidos estuvieron en otro lugar, hay pruebas que así lo demuestran», dijo Yrure en relación a un video del Heca que muestra a Sprío y a Delgado a las 3.20 del 1 de enero acompañando al hijo del Quemado», que había sido baleado un rato antes.

«Únicamente siendo magos podrían haber llegado al lugar de los hechos», argumentó el abogado.

Finalmente Ignacio Carbone, defensor del cuarto acusado, Mauricio «Chupín» Palavecino, también se plegó al pedido de nulidad de las actuaciones.

Además, mencionó como presunta «irregularidad» la detención de su cliente sin orden judicial y el secuestro de su teléfono celular.

A la vez, cuestionó el secuestro de la camioneta Kangoo que presuntamente se utilizó para el triple crimen, ya que esa madrugada la tenía el padre del acusado «en la localidad de Villa Mugueta», por lo que solicitó la absolución de su cliente.

Alegatos de la fiscalía y querella

El viernes, la fiscalía, a cargo de Nora Marull y Luis Schiappa Pietra, solicitó penas de 30 años de reclusión para Rodríguez, Sprío y Delgado, acusados como coautores de homicidio, y de 26 para Palavecino, como partícipe necesario.

Por su parte, los abogados querellantes Jessica Venturi y Federico Garat (por Trasante), Antonio Ramos (por Suárez) y Norberto Olivares (por Rodríguez) coincidieron en pedir penas de 35 años para todos los imputados.

(Rosario3)