Mellizos: La jueza expedirá el futuro de los imputados

Todo indica que dispondrá el sobreseimiento de los acusados por la desaparición de los niños.

La Justicia de Casilda resolverá la situación procesal de las dos parejas imputadas en la causa que investiga la supuesta desaparición de dos mellizos recién nacidos de la ciudad de Zavalla. La defensa de los acusados manifestó que la jueza penal Mariel Minetti cuenta con todas las pruebas suficientes para determinar el sobreseimiento y calificaron de caprichosa la actitud de la Fiscalía, que insiste con que aún restan “medidas de producción que merecen ser tenidas en cuenta antes de cerrar la investigación”.

La jueza se expedirá hoy acerca de la situación procesal de las hermanas Mariana y Andrea N. y de sus respectivas parejas, Luis J. y Germán S., quienes podrían resultar sobreseídos tras conocerse los informes médicos que no pudieron hallar indicios de un embarazo de la denunciante Liliana Montenegro, madre de los supuestos niños desaparecidos en julio pasado. “No podemos hablar de ningún ilícito porque está descartado el parto. Confiamos que se dictará el sobreseimiento”, explicó Fausto Yrure, abogado de Andrea y Germán. Las parejas pasaron 45 días de prisión preventiva.

En igual sintonía, Germán Mahieu, a cargo de la defensa de los otros dos imputados, evaluó que “independientemente de que haya material probatorio por realizar, lo que menciona la Fiscalía no se relaciona en nada” con sus clientes, ya que fue probado que éstos se hallaban en la ciudad entrerriana de Federación, a 550 kilómetros de Casilda, el día de la aparente desaparición. “El capricho de la Fiscalía de mantener a Mariana y Luis en el proceso se verá desvanecido. Es una mala praxis de las fiscales continuar acusando a mis defendidos”, soltó el letrado, que ratificó en la ciudad de Santa Fe su denuncia contra las fiscales Marianela Luna y Lorena Aronne por pérdida de objetividad.

Por lo pronto, la jueza dió algunos indicios: ya levantó la prisión domiciliaria que pesaba sobre los cuatro imputados y les hizo entrega tanto de los pasaportes para poder salir del país como de la fianza depositada (40 mil pesos) oportunamente.

En diálogo con El Ciudadano, Aronne estimó “prematuro que una investigación en la cual se analiza la desaparición de dos menores recién nacidos se cierre a cuatro meses de haberse iniciado”. En este sentido, analizó que “hay medidas pendientes de producción que fueron solicitadas oportunamente y que resultan importantes a los fines de tomar cualquier tipo de decisión”.

No obstante, desde ambas defensas sostuvieron que la investigación dio un paso trascendental al demostrar que Montenegro no estuvo siquiera embarazada. “No nos han traído nada, ni el más mínimo dato, que indique lo contrario. ¿Qué puede ser lo novedoso que modifique la opinión de más de 10 médicos que descartaron el embarazo?”, se preguntó con ironía Yrure.

Ahora acusada

Indistintamente de si los imputados obtienen el sobreseimiento en la causa, uno de los abogados defensores afirmó que insistirá con la acusación contra Liliana Montenegro por falso testimonio y falsa acusación. “Ha mentido y está probado. Acusó a mis dos clientes cuando ellos no tuvieron ninguna participación”, anticipó Germán Mahieu.