Presupuesto 2015: «La mala administración la paga siempre el vecino»

En línea con el trabajo en equipo que vienen realizando hace algunos meses, los presidentes de cuatro bloques del Concejo Municipal trabajaron, esta vez, en el análisis del Presupuesto 2015 y la modificación de la Ordenanza General Impositiva, enviados por el Departamento Ejecutivo.

Los concejales Osvaldo Miatello, Diego Giuliano, Jorge Boasso y Roy López Molina dieron a conocer en la mañana de hoy, el análisis que elaboraron sobre el Presupuesto para el año entrante y una serie de propuestas para sanear las finanzas del municipio.

El concejal de unión PRO Federal, Roy López Molina, se refirió a la deuda que tiene el Municipio: “La intendenta nos pide responsabilidad a los concejales de la oposición, pero cuando uno analiza un presupuesto donde la deuda crece de forma desorbitante, no podemos no decir nada; para el 2015 se estima una deuda de mas de 600 millones de pesos”. Asimismo, López Molina indicó que “cuando la planta crece a una proporción de 23 nuevos empleados por mes en estos 12 años, se trata de un aspecto que es necesario financiar, y si sólo se piensa en aumentos la responsabilidad es de la municipalidad”. El edil también sostuvo que es necesario cambiar la lógica presupuestaria de gastar más de lo que se recauda: “si no alteras ese 90% de gasto corriente y 10% de capital, con ese esquema no va haber presupuesto que aguante”, sostuvo López Molina.

Respecto a este tema, el concejal Diego Giuliano indicó: “no es cierto que en la ciudad disminuye la recaudación sino todo lo contrario. Este año, los ingresos al Municipio aumentaron en un 35%. Sucede que el municipio gasta a una velocidad mayor de lo que recauda y de esa manera no hay plata que alcance. Los ingresos aumentaron el 35% y la administración gasta el 40% más”.

Por su parte, el edil Jorge Boasso se refirió al tema de la Tasa General de Inmuebles, sobre la cual indicó que durante la gestión de Mónica Fein tuvo un aumento de alrededor de 200%. “Incuso el nuevo mensaje del Ejecutivo propone aumentos de TGI que rondan el 117%; esto daría un nuevo acumulado, durante la gestión de esta Intendenta, que superaría el 550%”. “Al parecer la TGI está destinada a solventar la deuda que la municipalidad tiene con sus principales acreedores”, concluyó.

Respecto al gasto en inversión, Boasso detalló que del presupuesto total, excluyendo las aplicaciones financieras, el 94% de las erogaciones corresponde a gastos corrientes y sólo el 6% se destina a inversiones en la ciudad. Esta es la causa de que Rosario tenga serios problemas de infraestructura.

Además, en referencia al déficit, el concejal Diego Giuliano indicó: “Una de las causas principales de los déficits crecientes es que la Municipalidad tiene una estructura propia y además tiene privatizados la gran mayoría de los servicios que brinda. Desde parte de la recolección y disposición de residuos, el mantenimiento del alumbrado público, los semáforos y la señalización vial, la video vigilancia, el mantenimiento y reparación de las calles, de las veredas, el arbolado público y la conservación de los espacios verdes, está tercerizado y nos costará en el 2015 más de 1000 millones de pesos, 44% por encima del 2014”. Giuliano también se refirió al tema seguridad, y afirmó que “resulta irrisoria la idea que en un presupuesto de casi 7000 millones de pesos se prevea incorporar sólo 10 cámaras de video vigilancia y encima las quieren utilizar para labrar multas de tránsito en vez de que se usen exclusiva para prevenir la inseguridad”.

Los ediles también analizaron los recursos destinados al Presupuesto Participativo, sobre los cuales el concejal Osvaldo Miatello indicó que en el Presupuesto 2015 sigue sin cumplirse la Ordenanza 7869/05, donde se establece que el Presupuesto Participativo “…deberá ser igual o mayor en valores porcentuales a lo establecido en el año inmediato anterior”. “Para el año 2014 el presupuesto participativo representó 1,59%, en tanto para 2015 se estima en 1,56%; recordemos que en el 2003 fue de 8,21%, y si se mantuviera ese porcentaje, el monto otorgado sería de más de 590 millones. Hoy, sólo llega a 122 millones.”, comparó Miatello. También se refirió al incumplimiento de las obras votadas por los vecinos, lo que ejemplificó con el caso de la Biblioteca Argentina, para la cual fue votada, en el distrito centro- la climatización del espacio en el año 2010, y aún no se ha cumplido.

PROPUESTAS

Respecto a las ideas propuestas, los concejales sugieren sanear las finanzas municipales a través de un programa basado en tres ejes: fortalecimiento de los ingresos conforme al proceso inflacionario, cumplimiento y transparencia en la ejecución de los presupuestos de obra pública, y administración eficiente de los recursos, con eje en la seguridad ciudadana.