Trata de personas: 60 locales allanados en 2014

Tras las intervenciones recibieron asistencia 85 presuntas víctimas de explotación sexual, entre ellas 13 menores. El más importante fue el caso Supergatitas.com, cuyo titular era David Trigueros, denunciado ya un año atrás por Cuna de la Noticia.

Desde enero pasado hasta la primera semana de diciembre de este año la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas realizó en Rosario veinte allanamientos en “privados” y domicilios particulares, los que se suman a otros cuarenta operativos similares llevados a cabo en distintos puntos de la provincia. Las intervenciones policiales permitieron asistir a 85 personas con indicios de ser víctimas de presunta explotación sexual, trece de las cuales eran menores. Además, se detuvo a 29 hombres y 21 mujeres y se secuestró un total de 400 mil pesos en dinero en efectivo y cheques.

Entre las investigaciones más destacadas está la que desbarató en septiembre pasado el sitio web conocido como supergatitas.com (portal que ya había sido denunciado un año atrás por Cuna de la Noticia), y el reciente descubrimiento de un privado ubicado en 3 de Febrero al 1400 que era controlado por una pareja desde su domicilio particular en Fisherton mediante un sistema de cámaras de videovigilancia.

La titular de la Dirección de Delitos Complejos, Ana Viglione, destacó la importancia del nuevo Código Procesal Penal –implementado en febrero de este año– para la continuidad de las investigaciones, ya que con el viejo sistema judicial podían pasar meses o hasta años antes de que los detenidos por delitos vinculados a la trata de personas o explotación sexual recibieran su imputación.

“En el nuevo sistema penal se ve reflejado nuestro trabajo muchísimo más rápido que antes porque en 24 horas por lo general se produce la audiencia imputativa de los involucrados en el delito que nosotros investigamos”, indicó la funcionaria.

En este sentido, Viglione sostuvo que “por lo general, a los cuatro días de hechos los allanamientos y las detenciones se produce el dictado de la prisión preventiva para los imputados. En algunos casos incluso esto se ha dado en sólo 48 horas”.

Al respecto, recordó que tras los allanamientos realizado en el privado de 3 de Febrero al 1400 y Sánchez de Loria al 600 en los que se rescataron a cinco mujeres que presuntamente eran explotadas sexualmente en la vivienda céntrica y que además eran controladas por un sistema de videovigilancia desde Fisherton, “la pareja acusada recibió la imputación a los pocos días de haber sido detenida”.

Trabajo conjunto

Otro de los aspectos que resaltó Viglione es el diálogo permanente y la labor que lleva adelante el área a su cargo con los fiscales.

“La relación que tenemos en todas las jurisdicciones es muy buena, lo que nos permite trabajar en conjunto y articular con el Ministerio Público de la Acusación logrando mejores resultados”, agregó.

Cabe señalar que los allanamientos llevados a cabo este año por la Dirección de Trata de Personas tuvieron en muchos casos la colaboración de otras áreas policiales de la Secretaría de Delitos Complejos como la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones.

No obstante, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia destacaron que, tanto antes como después de las intervenciones policiales juega un papel fundamental el trabajo de la Subsecretaría de Delitos Económicos, que consiste en analizar la situación financiera de quienes están sospechados de participar en el negocio de la explotación sexual.

Así, recientemente una jueza penal intervino en un presunto caso de lavado de dinero en Melincué cuya causa original fue el facilitamiento, la promoción y la explotación económica de la prostitución de mujeres en un local nocturno de la mencionada localidad del sur santafesino.

El escándalo desde la web

Tras meses de investigación la Justicia desbarató en septiembre pasado el sitio web Supergatitas.com cuyo titular era David Trigueros, hijo del veterano dirigente radical Néstor Trigueros, quien tras el escándalo fue apartado de su cargo como coordinador de Gabinete municipal.

Así, el pasado 12 de septiembre la Policía realizó una serie de allanamientos simultáneos en Rosario y Funes como corolario de la investigación “supergatitas.com”, relacionada con la famosa página de internet que recibía unas 30 mil visitas por día y de la que se sospechaba que funcionaba como nexo entre clientes y prostitutas. Tras los operativos fueron detenidas siete personas –entre ellas David Trigueros– por la presunta comisión de “facilitamiento de la prostitución y explotación de la prostitución con fines de lucro”. Actualmente, David cumple arresto domiciliario con permiso para ir a su nuevo trabajo como empleado en una distribuidora de golosinas.

Uno de los lugares allanados vinculados al sitio web fue una casa en Funes desde donde monitoreaban mediante un sistema de videovigilancia los movimientos de dos privados ubicados en Presidente Roca 1289 y San Juan 1450 que fueron intervenidos por la Policía en forma simultánea. Durante el procedimiento en la vecina localidad uno de los imputados se tiroteó con personal de las Tropas de Operaciones Especiales para impedir el paso de los agentes a la vivienda.

El escándalo del sitio en internet llegó también al Concejo y motivó un pedido de informes por parte de Diego Giuliano.

(El Ciudadano)