Mundial de clubes: San Lorenzo enfrenta a Real Madrid en la gran final

Después de superar con sufrimiento la Semifinal, el «Ciclón» irá en búsqueda del primer título mundial en 106 años de vida. A partir de las 16.30, en ‘Le Grand Stade’ de la ciudad de Marrakech, el conjunto comandado por Edgardo Bauza intentará consumar el ‘batacazo’ y cerrar un año absolutamente inolvidable con el Mundial de Clubes. El «Patón» renovó la confianza en los once protagonistas que vencieron a Auckland para medirse ante un «Merengue» favorito por sus 21 victorias seguidas. En caso de igualdad, habrá alargue y luego penales. Dirigirá el guatemalteco Walter López y televisarán TV Pública y Fox Sports.

El día más importante en la historia de San Lorenzo acaba de llegar. Todavía ‘saboreando’ la conquista de la Copa Libertadores de América por primera vez en 54 años de espera y lucha desenfrenada por la gloria, el conjunto comandado por Edgardo Bauza está en las puertas de otra consagración que podría ganarse las páginas más doradas de los libros de la prestigiosa institución de Boedo. A partir de las 16.30, en Le Grand Stade de la ciudad de Marrakech, el «Ciclón» definirá el Mundial de Clubes de la FIFA ante el imponente Real Madrid.

Posiblemente ni el más fanático de los hinchas del elenco de Boedo desperdigados haya imaginado encontrarse en la «Gran Final» por el título del mundo, pero luego de un año inolvidable desde el punto futbolístico, el equipo dirigido por el «Patón» se halla a un solo escalón del cielo. Aquello que comenzó con una reconstrucción institucional desde la asunción del binomio Matías Lammens-Marcelo Tinelli, que continuó con la corona en el Torneo Inicial 2013 bajo la conducción de Juan Antonio Pizzi y que siguió con la anhelada Libertadores en manos de Leandro Romagnoli, podría agregar un nuevo hito de incalculable valor para una entidad «azulgrana».

Es cierto que las Casas de Apuestas y la mayoría de los fanáticos del fútbol se inclinan hacia el poderío del «Merengue», un cuadro que acumula 21 triunfos consecutivos teniendo en cuenta todas las competencias disputadas, pero nada ni nadie podrá apagar la llama de la ilusión sanlorencista mientras haya alguna posibilidad de volcar las acciones hacia sus intereses. De hecho, cada uno de los integrantes del plantel del Campeón de América advirtió que el viaje fue para alzar el trofeo y no simplemente para darse el lujo de enfrentar a los mejores.

Después de un rendimiento preocupante en la ronda de Semifinales ante Auckland City de Nueva Zelanda, donde San Lorenzo comenzó ganando pero un descuido lo mandó a dirimir su ‘suerte’ en el alargue de 30 minutos, la prensa internacional prácticamente dio por hecho el triunfo de los españoles, que vienen de ganar la Décima Liga de Campeones y apenas precisan el «Mundialito» para poblar con todas las Copas posibles su generosa vitrina.

En lo que respecta estrictamente al armado de la alineación, Bauza no moverá ninguna pieza y ratificará la confianza sobre los intérpretes que cerraron el avance al partido cúlmine por la corona. Si bien el rendimiento estuvo distante de lo pretendido por el entrenador, nuevamente preferirá jugarse sus ‘cartas’ con los futbolistas que llegan con rodaje en los últimos tres meses de actividad. Y aunque Néstor Ortigoza acusó dolores en el tendón de Aquiles que lo tuvieron en duda, no se bajará de este trascendental encuentro y será de la partida.

A su vez, el Madrid mantiene dos incógnitas para la formación titular, que serán resueltas minutos antes de saltar al campo de juego. Sergio Ramos, clave en defensa y también en ataque, no aseguró su participación por una molestia muscular que lo tiene al borde del desgarro. De no llegar, jugaría Raphael Varane. Por otro lado, James Rodríguez se recuperó satisfactoriamente de la lesión sufrida en el gemelo y todo hace indicar que regresará al mediocampo, en reemplazo de Asier Illarramendi. El resto todo igual, incluso con la presencia de Cristiano Ronaldo, respecto de la satisfacción con goleada incluida sobre Cruz Azul de México.

Cabe destacar que si el juego finaliza empatado en los 90′ regulares, se forzará la prórroga con dos tiempos de 15′ cada uno. En tanto, si persistiera la paridad, se ejecutarán disparos desde el punto del penal para sentenciar al ganador.

El árbitro será Walter López, de nacionalidad guatemalteca, luego de un cruce entre dirigentes de San Lorenzo y Real Madrid. Cuando el designado iba a ser Pedro Proença, de Portugal, finalmente la «Casa Madre» del fútbol internacional se decidió por un juez de habla hispana para comunicarse de la mejor manera con todos los protagonistas.

PROBABLES FORMACIONES:

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Walter Kannemann, Mario Yepes, Emmanuel Mas; Juan Mercier, Néstor Ortigoza; Gonzalo Verón, Enzo Kalinski, Pablo Barrientos; y Martín Cauteruccio. DT: Edgardo Bauza.

Real Madrid: Iker Casillas; Daniel Carvajal, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; Isco, Toni Kroos; Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Gareth Bale; y Karim Benzema. DT: Carlo Ancelotti.

Árbitro: Walter López (Guatemala)

Estadio: Le Grand Stade (Marrakech, Marruecos)

Hora: 16.30

Televisan: TV Pública y Fox Sports

(Infobae)