La noche mala: Heridos por pirotecnia, agresiones y accidentes de tránsito en Rosario

El lado B de la Nochebuena arrojó como saldo varios heridos por arma de fuego, 12 lesionados por fuegos de artificio y unos 25 choques con heridos leves aunque una joven sufrió politraumatismos severos. “Se va tomando conciencia del peligro de la manipulación de pirotecnia pero aún no pasa lo mismo con la conducción en moto”, destacó el secretario de Salud Leonardo Caruana.

La Nochebuena despierta sentimientos de paz y unión pero también, tiene su costado B, cargado de violencia e imprudencia. Este año, el saldo negativo contempla un homicidio y decenas de heridos por uso de pirotecnia y accidentes de tránsito. También se registraron personas agredidas por arma de fuego y arma blanca. El balance desde el Municipio es positivo ya que no se registraron casos graves por manipulación de fuegos de artificio pero advirtieron la necesidad de seguir profundizando en la educación vial, sobre todo en motociclistas.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, confirmó que durante la noche y la madrugada de Navidad, ingresaron a los hospitales y centros de salud públicos, un total de 12 heridos por uso de fuegos de artificio. Cuatro de ellos son menores de edad, de entre 7 y 15 años. “Afortunadamente, ninguno de los casos es de gravedad, son todas lesiones leves, personas que fueron atendidas y dadas de alta”, observó.

En cuanto a los accidentes de tránsito, se produjeron un total de 25 colisiones. “El 60 por ciento de los accidentes fueron protagonizados por motos”, destacó el secretario, quien advirtió que sólo una joven internada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) sufrió politraumatismo severo. El resto, son heridos de poca gravedad y en su mayor parte, recibieron asistencia ambulatoria.

Caruana consideró que la Nochebuena fue tranquila en comparación a otros años. En referencia al uso de pirotecnia se mostró optimista: “Progresivamente la población va tomando conciencia del peligro de la manipulación, al punto que en los últimos dos años no tuvimos heridos de gravedad, ninguna amputación o heridas en niños como teníamos antes”, señaló. Sin embargo, lamentó no poder decir lo mismo en cuanto al tránsito: “Es nuestro desafío, todavía no se ha tomado conciencia total del uso del casco y los cuidados en la circulación”, expresó.

En ese sentido, remarcó que la mayoría de las colisiones tienen como protagonistas a motociclistas. “El número de accidentes esta Nochebuena no excede al que se puede registrar en un fin de semana o en alguna jornada festiva donde se concetra mucha gente pero debemos trabajar en erradicarlos considerablemente”, apuntó.

(Rosario3)