Ventas positivas en la previa de las fiestas

El movimiento en los comercios se mantuvo alto hasta este miércoles al mediodía y por la tarde la zona de las peatonales quedó vacía, a la espera de la Nochebuena. Los operativos de control, consejos y cómo sigue el clima en la ciudad.

Aunque más tranquilo que otros fines de año -sin el contexto de temperaturas sofocantes, cortes de luz y conflictos sociales-, el centro de Rosario vivió horas de intenso movimiento. Ese escenario de las calles en ebullición, con personas en busca de un regalo, de cerrar un trabajo o finalizar un trámite, mutó en pocas horas en una quietud absoluta. Más allá del contraste, la actividad implicó una buena noticia: las ventas subieron con respecto al año anterior, lo que permite cerrar 2014 con una sonrisa a los comerciantes de la zona, algo golpeados por un año que estuvo lejos de la explosión del consumo.

“A la mañana fue muchísima la gente que vino a comprar y desde las 13.30 ó 14 fue disminuyendo, pero siguieron llegando hasta este miércoles a la tarde”, afirmó una vendedora de Corrientes y Córdoba. Ver postales del centro.

A la hora de la siesta, en las las peatonales sólo merodeaban los compradores rezagados, los que tuvieron que trabajar y salieron a último momento, el tío que olvidó el presente para un sobrino o aquel que buscó reforzar la mesa de la Nochebuena. Sólo permanecieron abiertos los comercios directamente vinculados a las fiestas.

“Hay quienes vienen a realizar la compra de último momento, que le faltó un regalo para tal persona”, confió la vendedora y aseguró a modo de balance: “Estuvo duro pero bien, dentro de lo que se esperaba”. Una colega suya le contó al periodista Gustavo Poles: “Fue muy positiva la venta, se acercaron muchas personas”.

Después de las 17, horario tope de trabajo que los empresarios acordaron con la Asociación de Empleados de Comercios, el centro se desertificó.

La lluvia, recién el viernes

La jornada ayudaba a empezar temprano y al aire libre la reunión familiar o entre amigos y parejas. A las 19 el cielo estaba despejado y la temperatura era de 28 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anticipa un jueves algo nublado y con un poco más de calor: una mínima de 19 grados y una máxima de 33.

Recién el viernes podría desmejorar, con “tormentas aisladas” y el termómetro en la marca de 36 grados. Lo mismo indican portales especializados como The Weather Channel: cero posibilidades de lluvia el jueves, 60 por ciento de probabilidad el viernes y 100 por ciento el sábado.

Operativo y consejos

Los controles se efectuarán la noche del 24 y hasta la madrugada del 25 de diciembre. Van a estar afectados más de 150 agentes municipales entre miembros de la Guardia Urbana Municipal, Control Urbano, Tránsito e Ingeniería de Tránsito, realizando controles vehiculares, de alcoholemia e inspecciones, sobre todo por el uso de pirotecnia.

(Rosario3)