Semáforos adaptados para ciegos en 140 esquinas del centro

Ya se colocaron los primeros equipos sonoros en España y Urquiza, donde funciona el Centro Braile. Se sumarán la escuela Lidia Rousselle para niños ciegos y la Biblioteca Argentina. Los semáforos cuentan con una botonera para activar la función sonora.

Durante el primer trimestre de 2015, 140 esquinas de la ciudad contarán con semáforos adaptados para personas con discapacidad visual. Los aparatos cuentan con una botonera que, al accionarla, emite señales acústicas que indican si está o no habilitado el paso. Actualmente existe un único semáforo sonoro en la esquina de España y Urquiza, donde funciona el Centro de Rehabilitación Luis Braille.

La iniciativa surgió de una propuesta presentada por la concejala del radicalismo Daniela León hace tres años, cuando se discutía el pliego para adjudicar el servicio de mantenimiento de los semáforos de la ciudad. Y en 2014 se creó la comisión encargada de definir la tecnología de los nuevos aparatos y los lugares donde se instalarán.

El tema no es menor: en la esquina del Centro Braille se instaló hace tiempo un semáforo sonoro. Sin embargo, el aparato dejó de usarse por dos motivos: la falta de señales adaptadas en todas las esquinas del cruce y el malestar expresado por los vecinos de la entidad por la contaminación acústica que causaba.

Por eso, explicó León, se determinó que los semáforos cuenten con una botonera para activar la función sonora y, además, que todos los semáforos instalados en esas esquinas cuenten con tecnología sonora.

La semana pasada, en el cruce de España y Urquiza se terminaron de adaptar los viejos aparatos. Y la tarea seguirá en la escuela Lidia Rousselle para niños ciegos (Mendoza al 4300) y en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca y Córdoba), donde existe un área de lectura accesible muy consultada.

«En febrero estaremos inaugurando esos primeros lugares, con una importante campaña de concientización y, después, se sumará el resto», explicó la concejala del radicalismo.

Lo que viene. En total habrá 140 esquinas con semáforos adaptados para personas con discapacidad visual. Además de los ubicados en cercanías de instituciones, se determinaran otros lugares que concentren gran movimiento y actividad. Eso sí: en principio estarán disponibles sólo en los cruces seguros. Es decir, donde no existe giro vehicular.

Los puntos serán determinados por la comisión de la cual participan referentes del municipio, el concejo e instituciones y ONG que trabajan con la problemática, entre otros el Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (Mucar) y las asociaciones de Perros Guía y de Deportistas Ciegos (Ardec).

León advirtió que los semáforos sonoros permiten maximizar el desarrollo autónomo de las personas ciegas o disminuidas visuales, tal cual indica la ley nacional de accesibilidad. «Es la diferencia entre poder cruzar solo la calle o tener que hacerlo con un acompañante», apuntó.

El gran cambio. La incorporación de semáforos adaptados forma parte de las exigencias del contrato de concesión del servicio de mantenimiento de semáforos que, hace dos años, el municipio acordó con la firma Telvent SA.

Además, se preveía la incorporación de semáforos peatonales en 50 esquinas céntricas, la instalación de un sistema automático de priorización de ambulancias y emergencias en unos 60 cruces de avenida Pellegrini y Ovidio Lagos y el incremento de equipos de detección de infracciones de semáforo rojo y exceso de velocidad.

También la modernización y renovación de todas las señales luminosas existentes. En ese sentido, el año pasado se puso en marcha el reemplazo de las ópticas de lámparas incandescentes y halógenas por LED (siglas en inglés de diodo emisor de luz) en las ópticas, con mayor vida útil y menor consumo energético.

La tarea comenzó por las grandes avenidas y los sistemas ubicados en altura, para extenderse después al resto de las esquinas semaforizadas de la ciudad.

(La Capital)