Las muertes en las rutas de Santa Fe se cobraron el «equivalente a un pueblo»

El diputado Fabián Peralta repasó que en los últimos seis años fallecieron, por accidentes en la provincia, más de 2.200 personas. Graficó que la cifra equivale “a la población de Melincué o Tortugas”. Criticó el “pobre presupuesto” para mejorar caminos.

Termina otro año con un saldo negro por los siniestros viales y el estado de las rutas vuelve al debate. El diputado nacional Fabián Peralta, referente de los reclamos por mejoras en las conexiones terrestres, repasó que en los últimos seis años hubo 2.229 muertes en rutas santafesinas y comparó que “es como si hubiera desaparecido la población de Melincué o Tortugas”.

“Esta forma de verlo nos demuestra lo terrible e inconcebible de esta situación”, expresó el legislador, y llamó así a “tomar conciencia de esta cifra”, que va en incremento.

“A los pobres presupuestos proyectados para el año próximo, se suman evaluaciones de la propia Vialidad Nacional que ubican a Santa Fe como la provincia cuya rutas nacionales no concesionadas están en peor estado”, advirtió.

Consultado acerca de las estadísticas de este año que finaliza, el dirigente del GEN señaló que “lamentablemente los números no mejoran” y ahondó: “En estos últimos años, el promedio es de 371 fallecidos anuales, solamente en rutas. El agravante más preocupante es que esta cifra está en aumento, por lo que en 2014 no esperamos indicadores alentadores”.

En otro tramo de sus declaraciones, Peralta detalló que “en la provincia, el 61 por ciento de todos los fallecidos en siniestros viales tuvo lugar en rutas. De este total, es destacable que un 62 por ciento pereció en carreteras de jurisdicción nacional”.

“A pesar de que tenemos 2.700 kilómetros de rutas nacionales y 13.000 kilómetros de provinciales, la realidad es que muere una persona cada 10 kilómetros en rutas nacionales contra uno cada 100 kilómetros en las provinciales”, lamentó.

“Para ser claros –continuó Peralta–, acá hay un déficit estructural. Esto se evidencia con decir que de los 40.039 kilómetros contenidos en la red nacional de caminos el 83 por ciento son de calzada simple, 4,8 por ciento son autopistas o autovías y todavía el 9,5 por ciento son de ripio o tierra”.

Para finalizar, el integrante del bloque de Margarita Stolbizer indicó que “aproximadamente, el 74 por ciento de los siniestros son colisiones entre vehículos y casi la mitad de estos son colisiones frontales”.

“Es por eso que insistimos en la construcción de las autovías de la 11, 33, 34 y A-012. Sabemos que todos debemos cambiar conductas y mejorar como conductores, pero tener rutas seguras es obligación del Estado”, concluyó.

(Rosario3)