¿Cómo es la semana para el comercio, bancos y servicios públicos?

El festejo llega con un medio asueto y un feriado. Ni el 31 ni el 1º habrá bancos, pero el viernes la actividad será normal, con la excepción de los organismos nacionales.

Comienza hoy una semana de actividad atípica en la ciudad debido a la celebración del Año Nuevo. Esta vez tanto la Municipalidad como la provincia decretaron asueto administrativo para todo el 31, pero a diferencia de los organismos nacionales, que el 2 de enero tampoco abrirán sus puertas, trabajarán ese día con normalidad. Los bancos, por su parte, no tendrán actividad el último día del 2014 ni el primero del 2015, y en cambio operarán como siempre el viernes. Los negocios prometen aprovecha al máximo no sólo las ventas para el 31, sino también las de Reyes, aunque en el marco del acuerdo para las fiestas a que llegaron con los empleados mercantiles bajarán las persianas a las 17 del miércoles y volverán a levantarlas el 2 de enero. En lo que hace a la prestación de servicios, se repetirán básicamente los mismos esquemas de Navidad (ver aparte).

A partir de hoy, los rosarinos deberán armarse un cronograma detallado para saber qué actividades y trámites podrán realizar cada uno de los días de esta semana de cambio de almanaque.

A diferencia de lo que ocurrió el 24 de diciembre pasado, por un decreto que declara al 31 de diciembre asueto administrativo tanto las reparticiones provinciales como las municipales mantendrán sus puertas cerradas todo el día, así como el 1º, que es feriado nacional.

Sin embargo, los organismos de ambas jurisdicciones trabajarán como es habitual el 2 de enero.

No lo harán, en cambio, las oficinas que dependen de la administración pública nacional, ya que hace quince días un decreto presidencial extendió la inactividad también a esa jornada en resguardo de la seguridad vial al entender que los desplazamientos para los encuentros familiares disparan «un potencial riesgo de siniestros».

En cuanto a la actividad bancaria, cambiaria y financiera, el Banco Central de la República Argentina dispuso otorgar asueto a su personal durante todo el 31 de diciembre e invitó al resto de las entidades crediticias del país a adoptar la misma medida en relación a sus propios trabajadores.

El 2 de enero, en cambio, el funcionamiento bancario retomará su normalidad.

Aun así, para hacer frente a dos días de completa inactividad bancaria, será mejor anticiparse o regular las extracciones de los cajeros automáticos para no quedarse sin efectivo en plena celebración de Año Nuevo.

En cuanto a los negocios de la ciudad, en una audiencia que mantuvieron la semana pasada en la sede del Ministerio de Trabajo el Sindicato de Empleados de Comercio y representantes de supermercadistas, shoppings, casas de electrodomésticos y centros comerciales se logró consensuar que el último día del año los locales rosarinos bajarán sus persianas a la 17.

Que todos ganen. «La idea es aprovechar al máximo estas fechas del año, que son tan clave para el comercio, pero al mismo tiempo permitiendo que los empleados no tengan ninguna dificultad para poder movilizarse para los festejos», explicó ayer el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab.

El directivo recordó que en ese marco el 31 de diciembre se trabajará hasta media tarde, mientras que el 1º de enero, como es lógico, no se abrirá, y el viernes la actividad se retomará normalmente, aunque con una mayor expectativa dada la proximidad de la festividad de Reyes.

Como este año los Magos de Oriente pasarán a dejar sus regalitos sigilosamente entre la noche del lunes y la madrugada del martes, los locales céntricos y de los paseos comerciales barriales seguramente explotarán «todas las posibilidades» y promociones que les permitan competir con los shoppings.

Aun así, Diab estimó que el próximo fin de semana difícilmente sean muchos los locales que apuesten a hacer una diferencia abriendo fuera de los horarios habituales.

«Quizás alguno decida trabajar el domingo que viene en el marco de acuerdos muy puntuales, pero dudo de que se trate de una práctica comercial generalizada», opinó el titular de la asociación.

(La Capital)