Proponen sacar a los jóvenes de la droga y el delito, mediante la meditación y la respiración

ALEJANDRO LITMANOVICH AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 12 a 14 hs por FM RED TL 105.5 de Rosario, entrevistó a Alejandro Daniel Litmanovich, psicólogo y precandidato a concejal por la agrupación «Rosarinos Independientes», dentro del Frente Progresista Cívico y Social. «Los conflictos interpersonales se ven agravados si la mente no está en calma; sin una mente calma y sin paz interior no puede haber paz social», manifestó el especialista sobre la ola de violencia que experimenta cotidianamente la sociedad rosarina. (Escuchá el audio)

«Somos independientes, pero adherimos antes que nada al progresismo, si bien hoy abrevamos en el espacio del socialismo», expresó Litmanovich y agregó «consideramos con nuestro equipo que tenemos propuestas innovadoras. Sri Sri Ravi Shankar, que es mi gurú, fue nominado al Premio Nobel de la Paz ya seis veces».

Respecto al flagelo de la droga, que afecta particularmente a Rosario, Litmanovich apuntó: «no hay posibilidad de narcotráfico si no hay adictos, porque se quedan sin mercado. Lo mismo con el alcohol y con el cigarrillo, muchos ingresan por depresión». «Tenemos un programa de liderazgos para jóvenes en zonas de riesgo para convertirlos en líderes que tomen responsabilidad por sus propias vidas y por su comunidad; que estén en el servicio preguntándose qué puedo hacer yo de útil para la sociedad».

«Hay que recuperar la autoestima y salir del círculo vicioso de la queja, de la apatía, de la droga y devolver la esperanza para transformar a los jóvenes en promotores del cambio, hay que salir de los patrones de comportamiento negativos a través de la respiración. Yo atrevesé depresiones muy profundas -aunque sea psicólogo-, pero me hice responsable completamente de mis emociones y de mi estrés para salir adelante», continuó Litmanovich sobre sus técnicas de superaración de problemas, y profundizó: «nosotros aceptamos la diversidad, el que cree, cree, y el que no cree, no cree; el nucleo integrador son los valores humanos la convivencia y el respeto al otro».

Para el precandidato a edil por el socialismo, los valores son fundamentales a la hora de pensar una sana convivencia social: «Cuando uno honra a su cuerpo y se respeta no puede dañar nunca a los demás; eso es lo que se llama sentido de pertenencia. Yo no le robaría a mi hermano, ni lastimaría mi propio brazo. ¿cuántos roces y conflictos interpersonales que terminan en muertes podríamos evitar respetando los valores?».

La autoestima, que no es similar al ego, también cumple un rol fundamental en aras de arribar a la superación personal. «En la medida que me puedo autoobservar, me puedo autocorregir, para autosuperarme», concluyó Litmanovich.

 

 

 

 

 

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia