El resumen de un 2014 violento para Rosario

El 2014 concluyó con una alta tasa de homicidios en el departamento Rosario. Aunque la cifra fue apenas inferior a la del récord de 2013, sigue por encima de otras épocas y supera a la de otras ciudades del país. Un repaso por los hechos de mayor impacto.

Fue otro año violento en la región. El 2014 concluyó con 250 homicidios en el departamento Rosario, una cifra apenas inferior a la registrada en 2013, que tuvo el récord de 264 crímenes en el mismo territorio.

La cantidad de asesinatos siguió elevada si se compara con años anteriores (182 en 2012) o con otras ciudades del país con características similares a Rosario (84 homicidios en Córdoba durante 2013).

Si bien los números no son oficiales (los datos preliminares varían entre 247 y 250 crímenes en 2014) dan cuenta de un fenómeno que obligó a cambiar la agenda pública de los gobiernos municipal, provincial y nacional. De hecho, las tres esferas del estado con presencia en la ciudad debieron coordinar en la primera mitad del año estrategias comunes de combate del delito, que incluyeron el desembarco de fuerzas federales en coordinación de la Policía provincial y los agentes municipales.

Algunos hechos estuvieron vinculados a conflictos interpersonales pero al mismo tiempo recrudecieron los casos violentos vinculados a bandas delictivas y la guerra narco siguió cobrándose víctimas durante 2014.

22 de enero

Melani Navarro de 5 años murió en el hospital de Niños Víctor J. Vilela de un disparo en el cráneo, que recibió mientras jugaba en la vereda de su casa de zona sur. Los disparos provinieron de grupos de delincuentes que se tiroteaban entre sí.

24 de enero

Violento homicidio de un comerciante de 50 años en un intento de robo en su minimarket de Juan Manuel de Rosas y Mendoza. La víctima, llevaba cerca de 15 años al frente del local que vendía artículos de librería, juguetes y golosinas. El caso generó conmoción en la ciudad e indignación entre los vecinos de barrio Martin.

Enero de 2014 concluyó con 32 homicidios, nueve casos más que en el mismo mes del año anterior.

10 de febrero

Comienza a funcionar la reforma procesal penal en la provincia de Santa Fe.

11 de febrero

Asesinaron a Jorge Lavezzi, tío del jugador de la selección Ezequiel Lavezzi, de un disparo en la cabeza en la localidad de Villa Gobernador Gálvez. Ocurrió un día después de la puesta en funcionamiento de la reforma procesal penal en la provincia.

12 de febrero

Crimen de Maximiliano Bassi, hermano del Pollo Bassi. Dos hombres en moto le efectuaron tres disparos, en la puerta de la remisería familiar, en el mismo lugar que mataron en 2013 a Leonardo, otro de los hermanos.

12 de febrero

Asesinato de Ariel Ávila, el joven de 21 años que falleció en febrero luego de ser baleado cerca de un búnker de drogas en Empalme Graneros. Por el crimen fue condenado a diez años y ocho meses de prisión Brian Adrián Acuña en un juicio abreviado el 30 de diciembre pasado.

22 de marzo

Asesinato del joven de 18 años David Moreira, en barrio Azcuénaga. Un grupo de personas lo atacó a golpes luego del robo a una mujer que estaba con su bebé. Las investigaciones determinaron que hubo 15 minutos de golpiza feroz de los vecinos durante los cuales arrastraron al muchacho 50 metros, le abrieron y cerraron la puerta de un auto en la cabeza y le arrojaron la moto sobre su cuerpo. Dos jóvenes quedaron imputados como presuntos autores de las patadas fatales a Moreira, mientras continuaban las investigaciones.

22 de marzo

Descubren un plan para matar al juez de la causa de Los Monos, Juan Carlos Vienna, y al fiscal Guillermo Camporini. Escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia federal en el marco de una causa por narcotráfico permitieron determinar que un policía detenido y un preso procesado por homicidio planeaban asesinar a los funcionarios judiciales.

9 de abril

Desembarcaron las fuerzas federales en Rosario. Encabezados por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, 2000 agentes de Gendarmería y Prefectura se instalaron en Rosario para realizar operativos en las zonas más violentas de la ciudad, en coordinación con el municipio y la provincia.

10 de junio

Crimen de Guillermo Morgans, de 45 años y jefe de la Agrupación de Unidades Especiales de la Unidad Regional II. Fue ultimado de tres balazos en minimarket con servicio de Pago Fácil propiedad de su hijo Franco, de 23 años en un supuesto asalto de parte de dos hombres armados.

Entraderas

La justicia provincial difunde estadísticas que dan cuenta de un fenómeno en crecimiento: las entraderas como modalidad de delito que más afectó a los rosarinos. Según los fiscales, a mitad de año se registraba un promedio de una por día.

11 de julio

Tiene amplia difusión la denuncia de Liliana Montenegro por el robo de mellizos en la localidad de Zavalla. Después de cinco meses de idas y vueltas, finalmente la jueza penal Mariel Minetti, que intervino en el caso, sobreseyó a los dos matrimonios de Casilda que habían sido imputados.

15 de agosto

Mariano Bertini, de 23 años, fue asesinado en una violenta entradera de Lima al 800. El caso generó un masivo reclamo de mayor seguridad en el Monumento Nacional a la Bandera.

22 octubre

Luis Bassi, padre del Pollo Bassi, procesado por el homicidio de Claudio Pájaro Cantero, líder de la banda de los Monos, fue blanco de un feroz ataque de sicarios que le provocaron la muerte. Ocurrió frente a la remisería Cinco Estrellas, de Villa Gobernador Gálvez, el mismo escenario donde el 31 de diciembre de 2013 fue asesinado Leonardo, y el 12 de febrero de 2014 su otro hijo Maximiliano.

31 de octubre

Hallan muerto en el río Paraná a Franco Casco, el joven de 20 años oriundo de Florencio Varela que estuvo detenido en la comisaría 7° y luego desaparecido durante 22 días. Luego de varias marchas en reclamo del esclarecimiento del caso, se conoció que la Justicia federal investigará el hecho como “desaparición forzada” de persona.

20 noviembre

Norma Bustos, de 53 años, fue ejecutada en su quiosco de barrio Tablada tras denunciar la presencia de bandas narco. Se trata de la madre de Lucas Espina, de 25 años, también acribillado a metros de su casa.

4 de diciembre

Se conoció el fallo por el triple crimen de Villa Moreno. La justicia santafesina dictó duras penas a los cuatro imputados por los asesinatos Jeremías «Jere» Trasante, Claudio «Mono» Suárez y Adrián «Patom» Rodríguez, el 1 de enero de 2012 en Villa Moreno.

14 diciembre

El padre de los hermanos Milton y José Damario murió cuando circulaba en su motocicleta por la zona sur, en Grandoli y Lola Mora, tras recibir dos disparos. El hecho ocurrió cuando el hombre había salido a realizar unas compras poco antes del mediodía.

Después del crimen de su padre, Milton Damario, vinculado a numerosos homicidios y conocido como el “señor de los sicarios”, rompió el silencio. En la cárcel de Piñero dio una entrevista exclusiva al periodista Roberto Caferra y dialogó sobre cada una de las causas en las que está imputado y vinculó la coordinación de esta nota con el asesinato de su padre, Miguel Damario.

19 diciembre

Mataron al padre de Norma Acosta. Aldo Acosta, de 60 años, fue acribillado este viernes a la tarde en Villa Gobernador Gálvez. Su hija volvió a apuntar a la familia que viene denunciando desde la muerte de su pareja en el incendio de la Alcaidía. “Mataron a Norma Bustos, al padre de Damario y a mi papá. Las tres muertes fueron de los Bassi”, dijo.

(Rosario3)