La actividad industrial aumentó 9,7% en septiembre

La producción industrial creció durante septiembre el 9,7% en relación a igual mes del 2009, en un contexto en el que se destacan mejores perspectivas de parte de las empresas en torno a un incremento de la demanda tanto interna como externa para lo que resta del año, informó el Instituto Nacional de estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio cuenta, además, que el Estimador Mensual Industrial (EMI) tuvo en septiembre un avance del 1,2% en relación a agosto.

En este marco, en los primeros nueve meses del año, el sector manufacturero registró un avance del 9,5%, y consolidó 12 meses consecutivos de subas.

En medio de este panorama, las expectativas de los empresarios consultados por el INDEC muestra que el 21,8% anticipa una suba en la demanda interna hasta fin de año, contra un 12,1% que prevé una baja, mientras que el 66,1% no anticipa mayores modificaciones.

En cuanto a las exportaciones, 23,5% de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 17,3% que prevé una caída, mientras que el 59,2% estima un ritmo estable en sus ventas.

En medio de este panorama, el 96% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto al cuatro trimestre del año pasado, mientras que un 2,8 prevé una suba y 1,2 anticipa una baja.

Con el incremento de la producción en torno al 10%, la utilización de la capacidad instalada de la industria en general alcanzó al 82,3%, contra el 77,8% de igual período del año pasado.

Como viene ocurriendo desde comienzos de año, la producción automotriz, impulsada por las exportaciones, impulsó la suba del EMI con un crecimiento del 38,7% interanual, y acumula en lo que va del año un alza del 48%.

Este aumento alentó también un incremento del 10,5 en la producción de neumáticos, y del 16,7 en la de Acero Crudo, si bien este sector refleja los aumentos ocurridos en otras áreas, como el caso de la industria metalmecánica, excluida la automotriz, que registró una suba interanual del 8,6%.

Otros sectores que también presentaron alzas fueron los de la refinación de petróleo, con el 6,6%, la producción textil 7,2; y la relacionada con materiales ligados a la construcción, 8,1%.

En tanto, las bajas se anotaron en la elaboración de Carnes Rojas, con el 29,1% interanual, agroquímicos 10,9, y elaboración de papel y cartón 2,4%.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el aumento de la actividad durante septiembre muestra que la industria “está liderando el fuerte crecimiento económico durante este año, creciendo a una tasa superior a lo que crece el producto”.

Además, con el incremento de septiembre, ya son 12 los meses consecutivos de crecimiento de la producción industrial. Así, la producción consolida un nuevo año record, superando los niveles de producción de 2008 en 7,5%.

”El éxito de la industria también se refleja en las exportaciones, que tanto en septiembre como en los 9 meses del año las manufacturas de origen industrial fueron el principal rubro exportado, explicando más de un tercio del total exportado”, afirmó Giorgi.

Las exportaciones MOI, las de mayor valor agregado, crecieron 39% en septiembre y acumulan un crecimiento del 32% en lo que va del año.