Cuestiones elementales a la hora de realizar una inversión

Cuando hablamos de invertir, emprender y proyectar, debemos tener en cuenta varios aspectos. El primero, es saber direccionar nuestras ideas de negocio y pensar nuestras propias habilidades para comenzar el proyecto. El segundo, es tener en cuenta el capital financiero y humano con el que contamos para dicha inversión. Estos dos aspectos son claves para nuestra primera etapa.

Dentro de esta primera etapa, se ubica también la llamada búsqueda de información. Esta búsqueda podemos emprenderla por nuestra propia cuenta, buscando información en diversas fuentes, o recurrir a manuales de procedimientos. Este asesoramiento previo, vital para adquirir una noción global del contexto de inversión, se puede completar además mediante los consejos de un asesor externo, que nos nutrirá de información especializada para llevar a cabo el proyecto.

En una segunda etapa, lo ideal sería pensar en las siguientes preguntas, dejando la puerta abierta a nuevos interrogantes:

¿Cómo será la imagen de nuestro negocio?;

¿Dónde va a estar ubicado?;

¿A qué segmento de público va a apuntar nuestro emprendimiento?;

¿Qué es lo que esperamos de este negocio?

Estas inquietudes, nos conducirán a un claro diagnóstico de la realidad de nuestra inversión, trazando un panorama a corto y mediano plazo.

Recordemos que estos ítems, son aplicables tanto en un proyecto unipersonal como en uno grupal. En este último, la división de roles constituye el factor más importante, ya que es de una enorme valía que cada uno de los integrantes del proyecto pueda aportar su conocimiento y habilidad en diversas áreas. Esto permitirá una organización ordenada y efectiva en la planificación previa del proyecto.

Para finalizar, en las dos etapas apuntadas, el factor financiero y humano están íntimamente relacionados. Las ideas que irán surgiendo a medida que avance la planificación de la inversión constituyen el llamado bench storming -torbellino de ideas-, proceso que nos permitirá extraer las cuestiones más relevantes a nuestra proyección.