Cavallero asegura que el «Coach» de la Intendencia cobra $22.500 por mes

El concejal Héctor Cavallero denunció ayer con decreto en mano, que la Municipalidad «mintió sobre los honorarios que cobra el polémico coach (entrenador) contratado por la Intendencia», Alejandro Marchesán. Sus haberes serían similares al sueldo de la mandataria Mónica Fein: 22.500 pesos «y no 8.000 pesos como defendieron en el gabinete cuando se desató el escándalo». También cuestionó la creación del cargo de «secretario Ejecutivo» para un hombre que «posee antecedentes laborales y societarios al menos confusos», dijo.

El ex intendente señaló que el decreto 2.610, del 5 de noviembre de 2014, expone que Marchesán gana casi el triple de lo que figura como último dato disponible, octubre de 2014, en la web oficial del municipio. La norma describe en su primer artículo «un honorario mensual de 22.500 pesos» a partir de la fecha.

«Llama la atención que siempre están actualizadas las planillas de sueldos en la web y desde que se desató la polémica por su presencia como asesor no se han publicado los salarios de noviembre y diciembre», subrayó el edil.

En las planillas de la página de internet rosario.gob.ar que sí están publicadas, se indica que el «coach» de la Intendencia percibió entre 16.000 y 19.000 pesos de enero a mayo del año pasado, y 8.000 pesos en los meses de junio y julio, en concepto de «honorarios».

Versatilidad. Cavallero se mostró al menos sorprendido por la «versatilidad» de roles asignados a Marchesán a lo largo de estos ocho años de participación de la gestión municipal. Pero sobre todo el último cargo que figura en el decreto 2.610: «¿Secretario Ejecutivo de la Intendencia?», se preguntó, «un cargo que no existe en ningún protocolo», se respondió.

Según el decreto, la función se justifica debido a «la necesidad de promover y facilitar la integración y la articulación del departamento Ejecutivo para lograr una gestión estratégica, eficaz y sustentable».

«Esto es una barbaridad», lanzó. «Mintió (Marchesán) y mintieron (los funcionarios) descaradamente, al omitir la existencia de este decreto, porque las declaraciones en las que dicen que gana 8.000 pesos fueron posteriores al 5 de noviembre de 2014», detalló el edil.

Marchesán no sólo es el «coach» de la Intendencia rosarina, sino que también conduce una organización cristiana denominada Ministerio de la Reconciliación, que él mismo creó. Y, según una investigación encabezada por el concejal del Partido del Progreso Social, Marchesán tendría una profusa actividad comercial en distintos puntos del país, como en la localidad cordobesa de Río Cuarto, donde ofrece sus servicios a través de un centro de coaching para empresas agroalimentarias.

Por todo esto, Cavallero reiteró ayer, al igual que los ediles del PRO, los pedidos de informes sobre todos los decretos desde que inicialmente fue contratado Marchesán hace ocho años, «los montos que cobró mensualmente y la carga horaria semanal que debe cumplir dentro del marco de su contratación y las funciones que se le adjudicaron», detalló.

Desde el Ejecutivo municipal en todo momento salieron a defender la contratación del «coach» que asesora a la Intendencia desde hace ocho años. «Tomamos con mucha naturalidad su existencia, es alguien más del equipo que viene trabajando desde hace mucho tiempo con nosotros», aseguraron secretarios del gabinete.

Para el ex intendente Cavallero, el caso de Marchesán «es otra muestra del discrecional manejo del gasto público del Estado local y el rojo que eso provoca en las cuentas y los problemas en los barrios».

En Pilar. Marchesán vive en la ciudad bonaerense de Pilar y viene dos días a la semana a Rosario para trabajar como «coach» . Antes del cargo actual de secretario Ejecutivo ocupó el puesto de «coordinador de Gestión de Proyectos del gabinete municipal».

El decreto 2.610 no expresa la extensión del actual contrato del «coach» como secretario Ejecutivo, pero detalla que a los honorarios de 22.500 pesos se les debe «aplicar los incrementos que pudieran establecerse en forma general a partir de la fecha», dijo antes de marcar: «Sí que reporta directamente a la intedenta Fein».

Método. El coaching es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas con el objetivo de conseguir alguna meta. En palabras a este diario, Marchesán explicó: «El coaching respeta quiénes somos, no niega quiénes somos, pero entre quién yo soy en este momento y quién deseo ser se establece una brecha. Entonces en esa brecha es donde trabaja el coach, que es un entrenador del ser humano. Pero es muy importante resaltar que un coach profesional, por supuesto, jamás va a negar ni mucho menos resistir quién es una persona, un equipo o una organización, sino que va a tomar aquellos atributos y elementos que son propios del quién es, y después va a escuchar todas esas cosas que no es, pero que desea ser, desea cambiar».

(La Capital)