El velatorio de Nisman, entre protestas y violencia

Un grupo de personas se acercó a la zona del sepelio para pedir justicia. Algunos destrozaron la corona que envió la procuradora Gils Carbó. Adentro, ceremonia íntima con familiares y más tarde con otros allegados. Los restos serán enterrados hoy.

En medio de algunos incidentes afuera, familiares y amigos comenzaron este miércoles a la tarde a despedir los restos del fiscal Alberto Nisman, que sumó la presencia de otras personalidades hacia la noche.

El velatorio del círculo íntimo se inició cerca de las 18 en el barrio porteño de Núñez bajo un fuerte operativo policial pero de todas formas se registraron diferentes disturbios con algunas personas que se reunieron en las inmediaciones, mayormente para pedir justicia y que se conozca la verdad sobre el fallecimiento del funcionario.

La primera en llegar fue la madre de Nisman, Sara Garfunkel, sin hacer declaraciones públicas, acorde al perfil que mantuvo la mujer hasta el momento. También se hizo presente la ex esposa del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Al rato se produjeron algunos hechos violentos en las inmediaciones de la casa velatoria –la cuadra estaba vallada–, incluso contra algunos trabajadores de los medios de comunicación presentes en el lugar.

En tanto, un grupo pequeño de mujeres y hombres mayores de edad dañó la corona enviada por la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien de todas formas a la noche asistió, en medio de un gran abucheo. Cuando la ofrenda floral llegó a la sala velatoria, se arrojaron sobre quien la portaba, arrancaron la faja con la inscripción «Ministerio Público Fiscal de la Nación» de la corona y la pisotearon.

En tanto, otro grupo arrojó piedras, poniendo en peligro la integridad de las personas que llegaron a solidarizarse con la familia de Nisman.

Entre los manifestantes que se ubicaron en las inmediaciones del lugar del sepelio, sito en la calle O’Higgins al 2800, algunos portaban carteles con consignas, en su mayoría agraviantes al gobierno nacional y a la figura de la presidenta Cristina Kirchner.

A partir de la noche comenzó el velatorio abierto al público y se esperaba la presencia de ex colegas de Nisman y representantes de diversas asociaciones.

Entre los primeros se vio al embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, y a los principales dirigentes de la comunidad judía. También ingresó, cerca de las 21, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, otrora fiscal federal.

Hoy, el entierro

Según detalló a Agencia Judía de Noticias, la ceremonia religiosa del entierro del fiscal será en el cementerio la Tablada este jueves. El cortejo fúnebre saldrá a las 9.

El acto será conducido por el Rabino Marcelo Polakoff y los oradores serán el filósofo Santiago Kovadloff, el vicepresidente de la Daia, Waldo Wolff, y un representante del poder judicial a confirmar.

Nisman fue encontrado sin vida el domingo 18 de enero, en el baño de su departamento en Puerto Madero, con un disparo en la cabeza de un revólver calibre 22.

Hasta ahora, el único imputado en la causa es Diego Lagomarsino, el colaborador informático de la Unidad Fiscal Especial Amia que le entregó a Nisman el arma que le causó la muerte.

(Rosario3)