Para paliar cortes de luz proponen generadores a gas natural en edificios

El edil Aldo Pedro Poy del Partido Demócrata Progresista (PDP) agrega una alternativa válida para nuevas construcciones en altura con fines residenciales pidiendo que se incorpore con carácter obligatorio en los nuevos pedidos de habilitación, la instalación de grupos electrógenos y/o generadores de energía alimentados por el servicio de gas natural corriente.

En ese orden en el proyecto Poy dice que la obligación de compra, instalación y puesta en funcionamiento del sistema, queda en manos de las empresas desarrolladoras y constructoras responsables del proyecto, modelo bajo aprobación del Régimen de las empresas Litoral Gas/Empresa Provincial de la Energía; y que cumplan con las disposiciones de salubridad y medio ambiente vigentes.

Obviamente, la iniciativa excluye aquellos sectores o barrios de la ciudad que carecen del servicio de gas natural corriente”.

En términos concretos el edil solicita que se agregue sus propuesta (una vez aprobada) en la sección 4.10.2 – Instalaciones Eléctricas del Reglamento de Edificación – (Ordenanza Nº 4904/03) de la ciudad de Rosario.

Ahora bien, el edil del PDP nace luego que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunciara un plan de inversión en busca de mejorar la eficiencia en el abastecimiento energético en todo el territorio provincial, y que el mismo demandará un lapso de al menos 5 años, “escenario que obliga a buscar modelos alternativos para el abastecimiento energético en caso de cortes o interrupciones en el suministro con carácter ocasional, alternativo y temporal”, explicó.

Y en ese sentido, su propuesta se corresponde a que el grado de cortes reiterados en diferentes sectores de la ciudad de Rosario y la frecuencia de los mismos, “perjudican seriamente el desempeño cotidiano de los ciudadanos en su ámbito privado residencial, especialmente a aquellos que tienen dificultades de movilidad y/o habitan en torres en altura o pisos elevados”.

Y cabe el agregado de que los tiempos para la reactivación del servicio de red de la EPE en pos de su recomposición superan, en algunos casos, un período de tiempo “prudente” desde el momento en que fue efectuado el reclamo. “En ocasiones, dada la complejidad del problema, los plazos para la reparación se dilatan fruto de los inconvenientes técnicos”, manifestó el concejal.

En tanto, los beneficios y respuesta rápida a una serie de necesidades esenciales, “pueden ser resueltas con la incorporación de un equipo de energía alternativo, como ser: iluminación de espacios comunes, ascensores, portones de cocheras, bombas de agua”, señaló Poy. “Esto permitiría al ciudadano afrontar el período de corte del suministro de red eléctrica en forma menos traumática”, agregó.

VIABILIDAD PARA INCORPORAR GENERADORES

Según Poy, “existe viabilidad técnica para que las empresas constructoras que desarrollan y ejecutan nuevas edificaciones en altura, incorporen espacios aptos para la concreción de un modelo sustentable de energía alternativa y transitoria”. En el mismo orden, “existen en el mercado equipos generadores de electricidad con tecnología adecuada para atender las emergencias en las que puedan estar inmersas las propiedades horizontales”.

Aún más, según técnicos especializados en materia de suministro energético, “el gas corriente de red constituye para este tipo de equipos la fuente de energía más segura, más económica, y menos contaminante del medio ambiente”, apuntó el edil.

En dicho marco, el demócrata progresista trajo como ejemplo que en materia de legislación, “existen ciudades como Córdoba, que cuenta con similares niveles de densidad habitacional a la ciudad de Rosario, que evidenciaron inconvenientes en el suministro energético, y en dónde ya se avanzó con la modificación del Código de Edificación en pos de obligar a la instalación de sistemas que permitan suministrar energía eléctrica necesaria para las funciones básicas”.

Asimismo, “existe un interés público por paliar la situación que padecen los vecinos de Rosario con la incorporación de un sistema ocasional, alternativo y temporal sin intenciones de reemplazar a la prestación de energía de red provista por la EPE”, concluyó Poy.