«Si la policía no llega, es peor el remedio que la enfermedad»

Así se expreso el Concejal justicialista Diego Giuliano, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, frente al anuncio de los Ministros Lamberto y Galassi sobre la aplicación para instalar en celulares con sistema operativo Android , botones de pánico vinculados a la agenda de contactos y al 911.

Para Giuliano, «el botón de pánico en los celulares conectado a familiares o amigos y al 911, solo tiene sentido si la policía llega antes que el familiar o el amigo. De lo contrario, se repiten las condiciones del caso Camilo, donde dos taxistas llegaron primero que la policía al auxilio de un colega asaltado, y uno de ellos terminó muerto en manos del delincuente».

«Cuando el gobierno provincial presenta una aplicación para dispositivos móviles que permite emitir avisos de llegada segura y alertar sobre situaciones de riesgo a contactos de confianza y al 911, tiene que garantizar una rápida respuesta policial. De lo contrario aumentan los riesgos de la población a ser victimas de delitos», indicó el edil de Rosario Federal.

«Luego de la muerte del taxista rosarino el pasado 24 de enero, el Secretario de Seguridad Provincial Gerardo Chaumont y el propio Municipio, se comprometieron a revisar el protocolo por el cual el botón de pánico permite alertar a los colegas taxistas y al 911 de manera simultanea. Justamente, Hugo Camilo muere porque llega a auxiliar a su compañero antes de que llegara la policía. Justamente Chaumont planteó hace una semana la «conveniencia de rever y analizar» el protocolo que vienen siguiendo los taxistas a partir de que alguno de ellos pulsa el botón de pánico y sus compañeros se acercan al lugar donde fue lanzado el alerta, por ser muy riesgoso que un civil, desarmado, se involucre en un hecho delictivo antes de que llegue la policía».

«A pocos días de eso, el Ministro de Seguridad y el de Gobierno anuncian que todos los usuarios de celulares vamos a poder acceder a una aplicación en el teléfono móvil que se transforma en un botón de pánico para alertar a nuestros contactos de confianza y al 911 sobre situaciones de inseguridad, asaltos, robos o agresiones que tengamos».

«Quién va a llegar antes: el 911 o el amigo o el familiar de contacto?. Eso significa repetir las condiciones del caso de Hugo Camilo, algo que el propio Ministerio de Seguridad se comprometió a revisar luego de ver la trágica consecuencia de que un colega taxista llegara a la emergencia antes que el patrullero».

«La contradicción en materia de políticas de seguridad es permanente. Se hacen anuncios que luego la propia realidad desmiente y se hace publicidad con avances tecnológicos que son muy valiosos si tenemos móviles y personal policial que pueda acudir a la emergencia. De lo contrario, es irresponsable que todos tengamos un botón de alerta que frente una emergencia, va a poner en riesgo a nuestros amigos o familiares de contacto, si la policía no tiene ni la dotación personal ni la movilidad suficiente para responder a los llamados», concluyo el Concejal Giuliano.