Comienza el período de definiciones

Desde este lunes quedarán trece días para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales de partidos, alianzas o confederaciones que habrán de competir por 1523 cargos electivos en toda la Provincia.

A partir de este lunes quedarán exactamente trece días para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales de partidos, alianzas o confederaciones que habrán de competir por 1523 cargos electivos en toda la Provincia, incluida la presea de oro: la Gobernación. Cinco días antes – el domingo 8- hay que oficializar las estratégicas alianzas.

Entre la semana que feneció y la que viene, los órganos supremos de los principales Partidos provinciales avalarán las alianzas con las que competirán en las primarias del 19 de abril y las generales del 14 de junio.
El Partido justicialista convocó a sus congresales este jueves 29, el socialismo lo hizo el sábado y el miércoles venidero el radicalismo, inaugurando institucionalmente las dos nuevas mayorías «frentistas»: M.A.R. y Grupo Interior.
Comienzan a sufrirse frenéticas instancias de estresantes negociaciones no exentas de intencionadas y mal intencionadas operaciones, políticas y periodísticas, en el convencimiento – para algunos – de que el carrusel del «vale todo» los puede llevar a embocar la sortija.
El peronismo pone límites
293 congresales peronistas (sobre 418 habilitados) exculparon su responsabilidad histórica y dejaron que caiga sobre las cabezas de los cinco integrantes del Consejo Ejecutivo del Partido, presidido por José Luis Freyre, la responsabilidad de trazar la estrategia de alianzas (exceptuando expresamente al Pro y el Frente Renovador) y el nombre que llevará en las boletas el frente a conformarse.
De esta manera se quiso evitar que una votación en pleno congreso encendiera la mecha en un ambiente con olor a pólvora. Es que la fantasmagórica presencia del «petiso» Miguel del Sel se apoderó del céntrico salón de fiestas utilizado por el PJ llevó para llevar cabo su cónclave máximo, donde los congresales peronistas, miembros también del Partido Producción y Trabajo que ya sellaron informalmente una alianza electoral estratégica con el Pro para la ciudad de Santa Fe – que deberán ratificar en los papeles el domingo 8- eran mirados con desdén por sus pares, muchos de los cuales no menospreciarían tampoco la posibilidad de correr a los brazos del ex humorista si la ocasión se presentase.
José Luis Freyre y sus laderos deberán optar esta semana por los nombres Frente para la Victoria, Frente Justicialista por la Victoria (sugerido por la Casa Rosada) y otro «más abarcativo» (que podría ser Frente Encuentro Justicialista), sugerido por María Eugenia Bielsa a través de sus congresales, como prenda de unidad y zanahoria para su presentación como precandidata a Gobernadora.
Precisamente María Eugenia Bielsa quien estuvo presente en la misa por el eterno descanso del alma del ex Gobernador Jorge Obeid sigue el juego del misterio sobre su precandidatura a gobernadora. Si el Consejo Ejecutivo del PJ acepta el nombre Frente Encuentro Justicialista sería una clara invitación a jugar; y no le daría excusas quizás para presentarse lo mismo con el mismo frente.
De todos modos, los seis senadores «Massa-reutemistas» prácticamente ya tomaron la decisión de competir por la renovación de sus bancas con su propio Partido «por afuera» del peronismo. Carlos Reutemann, en el afán por desmentir su mediática muerte anunciada insólitamente por una emisora local aprovechó para dejar en claro que «no es kirchnerista», marcando la melga de sus aún seguidores.
Presuponiendo el resultado del congreso peronista, el poderoso gremio UPCN junto al Partido Producción y Trabajo ya selló informalmente con el Pro la alianza que depositará al joven concejal de esta ciudad capital Sebastián Pignata en la boleta como precandidato a Intendente junto a Del Sel Gobernador, y naturalmente Mauricio Macri Presidente, bajo el nombre Juntos por Santa Fe. El domingo 8 la tienen que inscribir.
Quizás fueron los primeros, pero no serán los únicos que pasen por la mítica y reformada casona de calle Moreno (sede de la Fundación Pensar y búnker operativo del Pro) para tantear la posibilidad de que la estrella de Miguel del Sel guíe sus caminos electorales. Este viernes decenas de candidatos del Norte se tomaron la foto de rigor para los afiches junto a Del Sel.
Mientras tanto, Omar Perotti administra el nerviosismo generalizado en el peronismo pidiendo «calma, no hay que apurarse, hay tiempo», a la vez que también aguarda ansioso la definición de «la Señora» (María Eugenia Bielsa).
El Frente define candidatos.
La crisis interna del sector Cauce Progresista orientado por el Vicegobernador Jorge Henn y el intendente de Santo Tomé Fabián Palo Oliver obligó a los negociadores del FPCyS línea Casa Gris a reacomodar el mazo, y quizás hasta dar de nuevo.
Ante la fractura de Cauce que dejó a Oliver en el campo de batalla de Barletta y la significativa ausencia de Henn en el lanzamiento de la fórmula Lifschitz- Fascendini, el asegurado número dos para el actual Vicegobernador luego de Antonio Bonfatti en la lista de diputados, por estas horas está sometido a debate. De todos modos, entre el martes y el jueves de la semana entrante se dará a conocer la lista de diputados provinciales de Lifschitz. Este lunes se resolverá la situación de Jorge Henn y su participación en la lista encabezada por Bonfatti.
En el campamento de Mario Barletta, los escasos lugares «a salir» en la grilla de diputados provinciales que presuponen los aspirantes «a cobrar», obliga a los constructores del actual diputado nacional a ingeniar alambicadas jugadas que incluyen también la estratégica lista de concejales de José Corral en esta capital que hasta podría deparar alguna sorpresa.
Es que Barletta tiene que compensar con cargos de diputados expectantes a su candidato a intendente de Rosario Pablo Javkyn, a los sectores que lo apoyan en esta capital, a Palo Oliver y sobre todo a sus heraldos de Universidad que lo encumbraron en la candidatura.
Además Sebastián Cáceres, hijo de Luis «Changui» Cáceres y Alicia Tate competirá dentro del FPCyS encabezando lista de diputados provinciales «genuinamente radical», con lo cual mellaría las posibilidades del «outsider» Juan C. Millet, actual diputado que intentará renovar su banca con lista propia. Y hasta se habla de una quinta lista encabezada por el ex diputado radical rosarino Angel Elias.
Todo pareciera indicar que en este asado electoral Mario Barletta pone el costillar, mientras que Giustiniani con la presa de pollo se lleva la mejor tajada; y Javkyn aportando los chorizitos consolida su juego a futuro en Rosario. En esta capital, José Corral quien aporta la bebida y el postre, naturalmente quiere sentarse en un lugar privilegiado de la mesa, sobre todo cuando sospecha que después del domingo 19 de abril tendrá que sentarse en otra mesa mucho más amplia y con comensales más ambiciosos.
Finalmente nuestro enigmático «sorpresivo candidato a senador por el Departamento La Capital» de Miguel Lifschitz, advertido hace tres semanas atrás por esta columna hoy tiene nombre y apellido: el conductor del noticiero de Canal 13 de Santa Fe Emilio Jatón, nombre publicado ya por el semanario local Notifé.
El Pro espera y no desespera
Conscientes de que solo hay que sentarse a esperar a solos y arrepentidos, el equipo armador de Miguel Torres del Sel escucha ofertas y evalúa posibilidades. Tal como dijimos, en esta ciudad capital ya tendría cerrado el candidato a Intendente en la joven figura de Sebastián Pignata; mientras que para la ciudad de Rosario el mismísimo Mauricio Macri bendijo la candidatura de la concejala Ana Martínez.
Miguel Torres del Sel y el Partido FE del gremialista de UATRE Gerónimo «Momo» Venegas oficializaron una alianza estratégica para competir en las próximas elecciones. La misma desembocaría, entre otras cosas, en un candidato – quizás mujer – en la lista de diputados provinciales de Del Sel.
Precisamente la costura de la lista de candidatos a diputados provinciales terminará el viernes 12, toda vez que las alianzas con UPCN- Producción y Trabajo y FE trastocaron lo que hace tiempo podría haber sido un «orden establecido» en la grilla de diputados.
Es así como PyT – UPCN habría acordado en la lista de diputados los lugares 5, 13, 20 y 27, mientras que FE de Venegas ingresaría su candidato/a entre los primeros tres lugares. La aparición del radical disidente Jorge Boasso como compañero de fórmula del ex Midachi desembocaría en el sexto lugar para un lugarteniente del actual concejal rosarino.
También la figura central hoy día en el ambiente Pro santafesino del ex Ministro de Reutemann Juan C. Mercier (coordina la delegación local de la Fundación Pensar) trastocó las negociaciones, toda vez que su nombre figuraría entre los primeros en la ansiosa grilla de diputados.
De esta manera, el actual diputado provincial de Unión Pro Federal Norberto Nicotra amenazó con pegar el portazo si no lo incluyen en los primeros cinco lugares y amagó con armar lista propia de diputados e ir a primarias.
Así de intensa es la vida democrática en el backstage de los armados electorales. Lo trascendente es que la ciudadanía volverá a las urnas a ejercer el soberano derecho de premiar o castigar a quienes eligió hace cuatro años.