Stiusso ya puede declarar y Carrió carga contra Cristina

La Fiscalía que conduce Fein informó que el abogado del ex espía “no puso reparos en que su representado preste declaración testimonial”. El gobierno ya lo relevó de la obligación de guardar secreto. Además, Carrió acusó a la presidenta y el gobierno de encubrir el supuesto crimen de Nisman.

El gobierno relevó a Jaime Stiusso de la obligación de guardar secreto sobre sus actividades como espía de la ex Side y el abogado del ex agente dijo en la Fiscalía que investiga la muerte de Alberto Nisman que está dispuesto a declarar. Sólo resta entonces que la funcionar Viviana Fein fije la fecha para concretar esa acción, para muchos clave en la investigación por el vínculo entre Stiusso y Nisman.

Este jueves a la tarde, la Fiscalía Criminal de Instrucción N°45, a cargo de Fein, informó que “se presentó (en esa unidad) Santiago Blanco Bermúdez, en representación del ingeniero Stiusso” y “no puso reparos en que su representado preste declaración testimonial”.

“Se aclara que hasta tanto las autoridades de la Secretaría de Inteligencia eleven a la Fiscalía de manera expresa el relevamiento del secreto, la fiscal esperará para fijar fecha de audiencia”, señala el punto 2 del comunicado.

Por su parte, la agencia Télam informó -también por la tarde- que la Justicia ya tiene la resolución que autoriza a Stiusso a declarar. Se trata del permiso firmado por el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, que releva al ex agente de todos los secretos y lo habilita a prestar declaración ante la fiscal Viviana Fein, en el marco de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La resolución dada a conocer por el secretario de Inteligencia pasado el mediodía, tras “relevar de la obligación de guardar secreto al ex agente Antonio Horacio Stiuso”, especifica que «el relevamiento de la obligación de guardar secreto abarca a todos los hechos circunstancias en las que hubiera intervenido el ex agente Antonio Horacio Stiuso durante todo el periodo en el que prestara servicios en este organismo”.

Stiuso prestó servicios en la SI (ex SIDE) desde el 1 de diciembre de 1972 hasta el 6 de enero de 2015, fecha en la que el ex espía fue removido de su cargo como ex director de Contrainteligencia del organismo.

Carrió denuncia

¿El encubrimiento del crimen del fiscal tras el encubrimiento del atentado? Algo de eso plantea la diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien denunciará penalmente este viernes a la presidente de la Nación, Cristina Kirchner ; a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; al General César Milani; y al secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández , por haber incurrido en los delitos de encubrimiento del crimen del fiscal Alberto Nisman .

Además, según anticipó La Nación, la denuncia es por realizar inteligencia ilegal; atentado a la autoridad por estorbo al acto funcional; abuso de autoridad; omisión de denuncia; intromisiones graves en el desempeño del Poder Judicial; violación del principio constitucional de la división de poderes, por presionar de manera mafiosa a los fiscales e incluso habiendo podido realizar operativos de inteligencia que pueden haber sido responsables del asesinato de Nisman, y asociación ilícita para la comisión de estos delitos.

«Desde el Poder Ejecutivo se ha alterado de hecho el orden constitucional, mediante la implantación de pistas falsas en la investigación», asegura el escrito que será presentada por el diputado nacional Fernando Sánchez en los Tribunales de Comodoro Py.

Carrió afirmó que «debe investigarse la participación en el crimen del fiscal Nisman, de una rama de la Policía Federal, a cargo de Fernández, la posible producción de pistas falsas por parte de los investigadores y la existencia de una ´zona liberada’ propicia para el homicidio del fiscal».

(Rosario)