Doble traza en avenida de la Costa para fin de año

Lo anunció la intendenta tras reunirse con el titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación. Aseguraron que los trabajos comenzarán “lo antes posible”.

La intendenta Mónica Fein confirmó ayer que finalmente este año se culminará la doble traza de la avenida de la Costa, de Oroño hasta Madres de Plaza 25 de Mayo. Fue después de la reunión con el titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), Ariel Franetovich, y el presidente de la firma Nuevo Central Argentina (NCA), Jaime Valencia Valencia, en la que sellaron el acuerdo sobre el proyecto y su financiamiento a concretarse «lo antes posible».

Después de un largo año de negociaciones entre Nación, municipio y el consorcio de empresas propietarias de NCA, se cerró cómo y hacia dónde se desplazará la parrilla de vías del ferrocarril, que permitirá la construcción de los 800 metros restantes de la arteria.

En el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, su titular, Florencio Randazzo, siempre manifestó a lo largo del último año que existía voluntad política para que se materializaran las obras sobre la avenida Estanislao López.

En este sentido, Franetovich confirmó ayer que el organismo se hará cargo de la financiación del traslado y readecuación de la parrilla de vías (entre 8 y 9 millones de pesos) sobre el terreno lindero, más cercano a la avenida Illia. Pero sobre todo que la Adif aprobó el corrimiento del tendido ferroviario y la cesión de las tierras.

El funcionario explicó que para concretar eso en lo inmediato, los fondos para el traslado se integrarán como parte de la ampliación de obras relacionadas con la renovación de vías que viene llevando adelante el área nacional de Transporte, en lugar de la creación de un fideicomiso.

En tanto, la financiación de los trabajos de pavimentación de los 800 metros de la avenida, de 10,5 metros de ancho, y el armado del cantero central, estarán a cargo de los desarrolladores de las torres Maui, en el marco del convenio público-privado acordado con el municipio y rubricado después por el Concejo años atrás.

Al término del encuentro con los funcionarios y ejecutivos, Fein se mostró satisfecha con lo acordado con las autoridades nacionales y la empresa. Las obras demandarán seis meses.

La compañía ferroviaria desarrolló el plan de readecuación del espacio de maniobras sobre los terrenos en los que hoy hay una cancha de fútbol, que está entre las vías actuales y la avenida Arturo Illia.

Su máximo directivo dejó en claro, durante la reunión, la voluntad de la firma para que se lleven adelante los trabajos lo más rápido posible.

La intendenta resaltó que, con la concreción de estas obras, se culminará el proceso de apertura de la avenida de la Costa desde Oroño hasta Avellaneda, cuyo tramo de Francia hacia el norte (Luis Cándido Carballo) fue habilitado a fines de 2011. En esa zona hoy sólo falta que los privados realicen algunos sectores de veredas.

En tanto, las tareas de infraestructura para la puesta a punto del frente costero del parque de la Arenera, que va desde los silos Davis hasta el borde del complejo Ciudad Ribera, en Puerto Norte, comenzarían en estos días, según se anunció en estos días. Serán financiadas también por la firma Maui, en el marco del mismo convenio urbanístico sellado con el municipio.

Usurpación. Fein señaló además que equipos de la Municipalidad se encuentra trabajando con las familias que usurparon en los últimos meses terrenos sobre avenida Francia y Junín.

Todas las partes coincidieron en que pretenden comenzar con los trabajos de traslado y pavimentación «lo antes posible». El ritmo electoral marca el pulso a partir de ahora.

El problema de la tierra y la vivienda

La intendenta Mónica Fein explicó que también se analizó ayer con los funcionarios nacionales la situación de las familias que usurparon y lotearon en los últimos meses el terreno de Francia y Junín.

La mandataria dijo que vienen trabajando con esas familias. También con la policía para impedir nuevos asentamientos en ese predio que pertenece a la Nación, que denunció la toma.
  
“Vamos a pelear cualquier usurpación de terrenos”, aseguró Fein, quien apuntó que detrás de la demanda genuina de viviendas por parte de sectores vulnerables de la población existen personas “con otros intereses”.
  
La jefa del Palacio de los Leones sostuvo que llevan cinco reuniones con autoridades nacionales, porque el plan para esas tierras es su parquización.

Tren entre Rosario y Buenos Aires

El presidente de la Adif, Ariel Franetovich, reconoció que durante la reunión con la intendenta Mónica Fein se repasaron varios de los trabajos relacionados con el tren Rosario-Buenos y otras iniciativas referidas a la ampliación de su recorrido dentro de la ciudad. Las tareas permitirán en el mediano y largo plazo conectar el tren a otras localidades de la región, pensando en un esquema de desarrollo metropolitano.

(La Capital)