Último día para anotar candidaturas

Los frentes y partidos políticos que disputarán las elecciones provinciales negocian contrarreloj el armado de listas.

Con más incógnitas que certezas, los distintos frentes y partidos políticos que disputarán las elecciones provinciales negocian a contrarreloj el armado de sus listas. Hoy a la medianoche vence el plazo para inscribir candidaturas ante las autoridades partidarias y 72 horas más tarde ante el Tribunal Electoral. Aunque restan definir nombres en todos los espacios, en el PJ el panorama es aún más complejo ante la falta de un referente que pueda aglutinar a los distintos sectores internos.

Conocida la decisión de María Eugenia Bielsa de no competir por la gobernación, la Casa Rosada inició un operativo de emergencia para tratar de lograr una fórmula que represente a todos los espacios que conviven dentro del peronismo santafesino. El diputado nacional Omar Perotti y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, conforman el binomio elegido en Buenos Aires para dar la pelea por la Gobernación.

El PJ definió ir a elecciones bajo el nombre Frente Justicialista para la Victoria. La fórmula Perotti-Ramos, enfrentará en las primarias del 19 de abril al –hasta ahora– único precandidato a gobernador del justicialismo, el diputado rossista Leandro Busatto.

“No me bajo y nadie me llamó para darme algún motivo por el cual deba hacerlo”, señaló ayer el legislador provincial.

Dentro del justicialismo habrá varias listas de diputados. El gobierno nacional apoyará al ex intendente y actual concejal Héctor “Tigre” Cavallero como cabeza de lista, dentro del sector que pretende postular a Perotti y Ramos para la Casa Gris. El Movimiento Evita anunció que también apoyará esa fórmula, igual que La Cámpora, pero presentará su propia lista de precandidatos a diputados, encabezada por Gerardo Rico. El actual presidente de la Cámara, Luis Rubeo, pretende encabezar la lista de diputados que acompañe a Busatto, pero el futuro de ambos depende de las negociaciones entre los distintos sectores del partido.

Tras la renuncia de Bielsa, desde el martes pasado se suceden las reuniones en Buenos Aires, donde los referentes provinciales del PJ se entrevistaron con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Allí se descuenta que en la lista de diputados que encabezará Cavallero habrá varios lugares para el Foro de Intendentes Justicialistas, espacio que impulsa a Ramos.

Armados al frente

En los otros partidos las cosas están un poco más encaminadas, aunque también restan varias definiciones. En el Frente Progresista habrá internas entre la fórmula de la Casa Gris –el socialista Miguel Lifschitz y el radical Carlos Fascendini– y la lista de la UCR que propone a Mario Barletta como precandidato a gobernador acompañado por el abogado Eugenio Malaponte. El gobernador Antonio Bonfatti y el senador nacional Rubén Giustiniani, respectivamente, encabezarán las listas de diputados provinciales.

Una tercera la encabezará el diputado del GEN Fabián Peralta y es posible que se sumen otras.

En el armado de Lifschitz participan la mayoría de los sectores del Frente Progresista. Mónica Fein irá por su reelección en Rosario mientras que Pablo Farías disputará la intendencia santafesina (ver página 10). El vicegobernador Jorge Henn y el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, estarán en la lista que lidera Bonfatti, donde habrá lugares para todos los partidos del frente excepto la Coalición Cívica, que participa del armado de Barletta y postula a su líder, Pablo Javkin, para disputar la interna contra Fein.

El PRO ya tiene definida su única fórmula para la Casa Gris, conformada por Miguel Torres del Sel y Jorge Boasso. En cambio, la lista de diputados permanece bajo siete llaves y ningún dirigente del partido, hasta ahora, develó cómo se conformará. La idea inicial era que la encabece el periodista Miguel Tessandori, opción que se fue diluyendo a medida que se acercaba el cierre de listas. La integración de la nómina está siendo negociada por los operadores del PRO y sus socios políticos y recién se conocerá cuando cierre el plazo para la inscripción de candidaturas.

En el Frente Renovador hay dos precandidatos a gobernador: Eduardo Buzzi y Oscar “Cachi” Martínez. El ex líder de la Federación Agraria, que lleva como precandidato a vice a Raúl Poncio, no dio señales de quiénes lo acompañarán en su primera incursión político-partidaria. En cambio, el diputado nacional anunció ayer que la sindicalista Susana Stochero de Rueda encabezará su lista de diputados provinciales. El periodista Alejandro Grandinetti irá por la intendencia local, mientras que en Santa Fe habrá internas para el mismo cargo entre los ex nadadores Fernando Fleitas y Diego Degano.

Paso y generales

Las elecciones generales en la provincia se realizarán el 14 de junio para cubrir los cargos de gobernador y vice, 50 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, y 19 senadores titulares y 19 suplentes. Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) para elegir candidatos serán el 19 de abril.

En las generales también se elegirán intendentes en 43 de los 51 municipios de la provincia, concejales en los 51 municipios y de miembros de comisiones comunales en las 312 comunas.

(El Ciudadano)