La sala de 4 ya es obligatoria, pero las plazas no son suficientes

Santa Fe llega a la implementación con 8 de cada 10 chicos escolarizados: más que la media, menos que Córdoba y Buenos Aires.

Por ley nacional, desde este año es obligatoria la sala de 4 años en los jardines de infantes de todo el país y a la vez se convierte en universal la sala para niños de 3, medida con la cual se extenderá a 14 años el cumplimiento de la escolaridad. En ese sentido, desde Amsafé Rosario advirtieron que en la provincia aún no se alcanzó la estructura suficiente para cumplir la norma, y que los cargos docentes que se crearon no son los adecuados para la enseñanza del nivel inicial. Este aviso desde el gremio surgió una semana después de que la ministra Claudia Balagué anunciara la construcción de 16 nuevos jardines de infantes, lo que permitirá el ingreso de 3.500 niños al próximo ciclo lectivo.

“Lo que vimos hasta el momento es que es insuficiente”, precisó en diálogo con El Ciudadano el secretario gremial de Amsafé Rosario, Gustavo Teres. Desde la provincia relativizaron la “inquietud” planteada por el gremio y aseguraron que ocho de cada diez niños de 4 años ya están incorporados al sistema educativo y asisten a jardines de infantes públicos o privados.

En ese sentido, desde el Ministerio de Educación provincial se refirieron al caso del jardín de infantes Nº 260 del barrio El Gaucho, que desde hace años espera por el final de obra para empezar a funcionar. “En ese lugar vamos a crear uno de los nuevos jardines y vamos a poner más personal –nueva directora, portero y maestros– para aumentar la cantidad de niños. Hasta el momento la directora que coordina el jardín hace un trabajo faraónico. Estamos en trámites para que este nuevo jardín empiece a funcionar a mediados de marzo o principios de abril”, precisó Silvia Pezzoni, directora provincial de nivel inicial.

“Caso testigo”

Claudia Semino está enamorada de la escuela Nº 154 donde trabaja como docente desde 1999. La institución no está cerca de su casa sino en el otro extremo de la ciudad, cerca de la estación abandonada de tren El Gaucho, en la zona sudoeste. Da clases a chicos de séptimo grado. Hace años que espera que los tres cursos vuelvan a dar clases en su edificio original de Arijón y Vicente Medina.

Para Semino la comunidad educativa del sudoeste sufre un efecto dominó cuya primera pieza es el retraso en la obra del jardín 260, ubicado a 50 metros de la comisaría 33ª. Al no estar habilitado ese edificio, los chicos que deberían entrar a la sala de 4 años en el jardín en construcción lo hacen en la escuela primaria, dentro de las aulas que corresponden a los chicos de séptimo grado. Como un efecto en cadena, los chicos de séptimo –tres cursos con un total de 60 alumnos– deben ir a una escuela secundaria de El Gaucho, a cuatro cuadras de la Nº 154. Este corrimiento pone a prueba la voluntad de las instituciones y los padres.

La principal consecuencia de esta problemática, apuntó Semino, es que los chicos de preescolar –cuatro salas, dos por turno– dan clases en un lugar inadecuado para sus necesidad. “Los baños, un espacio recreativo, no son lo mismo. Es difícil sostener esta situación porque además vemos que a la obra la falta muy poco. Hasta fin de año pasado no hubo novedades ni movimiento de alguna constructora en el lugar”, precisó la docente a El Ciudadano.

Desde Amsafé indicaron que el caso del jardín 260 es sólo un ejemplo de los problemas con los que se enfrenta la provincia para la plena aplicación de la ley nacional 27045 de obligatoriedad de ingreso a los 4 años. “Hace tres años que le falta el 5 por ciento de la obra para habilitarlo. La empresa constructora se fue y el espacio está abandonado. Esto genera un efecto dominó que complica la situación de la educación en la zona”, señaló Teres.

Según la plataforma online Santa Fe en Obras donde un mapa reproduce con detalle el estado de las obras que lleva adelante el gobierno provincial; allí, el jardín de infantes Nº 260 presentaba ya en 2012 un 93 por ciento de finalizado con fondos nacionales. Un breve recorrido por el lugar de la obra, ubicada al lado de la comisaría 33ª y detrás de una nueva plaza, revela el estado de abandono de la obra. Los pastizales están altos, hay basura esparcida pero la construcción no está afectada.

Ciclo en marcha

“Antes que el problema de la creación de cargos se deben abrir nuevos espacios. De por sí los jardines que funcionan carecen de cargos de especialidades. Pero vemos que va a faltar lugar físico para llegar a cumplir al 100 por ciento con la obligatoriedad que dicta la ley”, consideró Teres a poco de comenzar el ciclo lectivo 2015.

Desde el gobierno provincial insistieron con que la cobertura de la sala de 4 en Santa Fe se ubica en más de un 80 por ciento, cifra que está por encima de la media nacional, pero aún no alcanza los niveles de Córdoba o la ciudad de Buenos Aires, donde el objetivo está cumplido.

Y si bien admitieron que el Ministerio de Educación diagrama las políticas para llegar al cumplimiento del 100 por ciento –construir nuevos jardines y crear los cargos necesarios–, fue la propia Pezoni quien admitió: “La obligatoriedad no implica llegar a la cobertura total este año”. Del mismo modo, insistió la funcionaria, la provincia ha logrado el 100 por ciento de la cobertura de la sala de 5 años mientras que el ingreso de niños de tres años al sistema educativo alcanzó el 40 por ciento.

Instrucción temprana

El gobierno provincial realiza desde 2013 una capacitación de educación sexual a los educadores de los jardines infantiles de Santa Fe. Desde los directivos, los supervisores y hasta dos maestros por cada uno de los establecimientos –públicos y privados– reciben instrucción al respecto.

En 2013 se trabajó sobre el cuidado del cuerpo, el respeto, la posibilidad de decir “no”, entre otros conceptos. En 2014, sobre el eje de juegos y juguetes no sexistas y se reforzaron los conceptos anteriores. Todavía la provincia no resolvió cuál será la temática de este año.

Como parte de la capacitación se fomenta un encuentro entre padres y educadores para poner en común los conceptos y lograr una sintonía entre lo que se enseña en la casa y la institución educativa.

“En pocos años todos los educadores de la provincia estarán formados en educación sexual integral”, precisaron desde el ministerio. Hasta principios de 2014 la capacitación se realizó en 660 jardines –un total de 1.106 docentes, 886 directivos y 20 supervisores participaron– en toda la provincia.

Faltan especialidades

Además de hacen notar la falta de espacio e infraestructura de los jardines de infantes, desde Amsafé Rosario explicaron que los cargos docentes creados no son los adecuados para ese nivel. “Crearon cargos de maestra. Y lo que más se necesita son cargos de especialidades que trabajan en el desarrollo de la expresión y el cuerpo. Son profesores de Educación Física, Música y Dibujo. Estos son los cargos que se necesitan para las salas”, opinó el sindicalista.

(El Ciudadano)