Proponen modernizar las asociaciones vecinales

El concejal del bloque Unión PRO Federal Roy López Molina ingresó un proyecto mediante el que crea el programa de «Modernización de Asociaciones Vecinales».

El edil consideró: «Hace tiempo venimos siguiendo la realidad de las vecinales en los barrios de Rosario, a partir de quejas y denuncias de vecinos que alegan no sentirse representados, en sus intereses y necesidades, por las mismas».

La iniciativa presentada por el presidente de dicho bloque prevé, por un lado, una comunicación a la municipalidad para que «la Dirección de Vecinales remita notificación fehaciente a cada una de las asociaciones vecinales sobre la «composición de la comisión directiva y el órgano de contralor, conforme al estatuto respectivo y observación del cupo femenino, listado de asociados detallando al respecto: nombre y apellido de los mismos, domicilio, número de documento, fecha desde la que se asociaron a la institución y si se encuentran al día con las cuotas respectivas.

Debe agregar la referida Dirección una copia certificada de la última convocatoria a asamblea, detallando fecha de realización, orden del día, copia del acta suscripta por presidente y secretario y nómina de asociados asistentes junto a otros requisitos.

El proyecto ingresado apunta que «presentado el informe aludido, se conformará una comisión de apoyo y fomento, así como de seguimiento de las asociaciones vecinales, a los efectos de que las mismas recobren su pleno funcionamiento.

La comisión estará integrada por el director de Vecinales y tres concejales de la ciudad, pertenecientes a bloques partidarios distintos, previéndose la realización de reuniones plenarias en cada uno de los seis distritos de la ciudad con la participación de los propios vecinalistas.

«Queremos recuperar el rol activo de estas instituciones cuyo papel principal es ser un vínculo entre los problemas del vecino y sus soluciones”, enunció Molina.

“Queremos que el rosarino vuelva a sentir que tiene, en la vecinal de su zona, un lugar de encuentro. Conocemos el destacado trabajo de muchos vecinalistas que, con esfuerzo y dedicación, son un buen modelo a seguir. Pero también sabemos de muchas otras vecinales cerradas, sin actividad, sin elecciones abiertas de sus comisiones directivas, que han dejado de estar al servicio de la comunidad» enfatizó el legislador López Molina.

«Es fundamental que, ese permiso que la Municipalidad de Rosario otorga a las vecinales, basado en la confianza que implica representar a los vecinos, sea honrado a partir del respecto a la vida democrática interna, el llamado a elecciones y la renovación de autoridades» indicó López Molina.

«En definitiva, tenemos que apuntar a la democratización y a la modernización de nuestro sistemas de vecinales para que vuelvan a ser un canal de comunicación válido donde el vecino encuentre soluciones a sus necesidades cotidianas» finalizó el concejal del bloque PRO.

(Concejo Rosario)