Policía Comunitaria en 8 nuevos barrios de la ciudad

Fue uno de los anuncios más importantes que hizo la intendenta Mónica Fein en la apertura de sesiones del Concejo.

La intendenta de la ciudad, Mónica Fein, abrió ayer el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal con un discurso que hizo eje en la seguridad y dejó varias definiciones políticas. Esos hechos fueron los que distinguieron esta apertura de las de años anteriores y marcaron de alguna manera que la campaña electoral ya está a pleno.

En ese marco, lo más saliente fue el anuncio de los barrios por donde se extenderá la Policía Comunitaria provincial. En abril habrá nuevos agentes de fuerza en Tablada, Tiro Suizo, Abasto, Pichincha, Echesortu, Belgrano, Fisherton y Arroyito.

La intendenta dio inicio a sus palabras minutos antes de las 11.30. A contramano de lo que sucedió en sus tres presentaciones anteriores en el Concejo, esta vez la militancia hizo notar con más fuerza su presencia en el recinto. Aplaudieron cada tramo del discurso y le prodigaron a Fein una cerrada ovación tanto al inicio como al final. De hecho, uno de los momentos más tensos se vivió con la llegada del concejal Héctor Cavallero a su banca (quien se demoró e ingresó cuando la mandataria ya estaba en su atril y lista para arrancar). Allí la barra le recordó con cánticos al Tigre su adhesión al menemismo en los años 90, aunque más tarde todos lo aplaudirían tras una mención que le hizo el presidente del cuerpo legislativo, Miguel Zamarini.

El fervor marcó el clima preelectoral (con la propia intendenta buscando la reelección y una decena de ediles en carrera para renovar bancas o arrebatarle el poder al socialismo) que ya se vive en el ambiente político. De hecho, los mensajes con esos tintes que entregó Fein aparecieron ya en el primer tramo del discurso. En sintonía con la estrategia electoral delineada por la lista oficialista a nivel provincial, los dardos iniciales parecieron estar dirigidos al PRO.

“Reivindicamos la política. No compartimos la propuesta de aquellos que entienden que desde el sector privado, privatizando lo público, se resolverán los problemas de nuestra sociedad”, dijo, y citó las privatizaciones de Gas del Estado (92), de Obras Sanitarias (95), de Aguas Provinciales, y de “la entrega escandalosa de nuestro Banco de Santa Fe”.

“Por suerte, no pasó lo mismo con el Banco Municipal ya que supimos resistir y hoy esa entidad pública es un ejemplo”, agregó. La grada estalló en ese instante.

Para cerrar ese concepto, Fein llamó a “no confundir con nuevos relatos las ideologías de los 90”. “La no política como ideología para encubrir la política permitió grandes negocios y produjo más desigualdad con consecuencias que hasta el día de hoy estamos pagando”, enfatizó.

Tras eso, llegó el tema de la seguridad y los anuncios más importantes. Allí la intendenta dijo que la Policía Comunitaria, que ha comenzado a funcionar en 2014 en Las Flores Este, 17 de Agosto y La Granada, y Ludueña Sur, se extenderá en abril a 8 nuevos barrios: Tablada, Tiro Suizo, Abasto, Pichincha, Echesortu, Belgrano, Fisherton y Arroyito.

En rigor, el desembarco de nuevos agentes era algo que este medio había informado hace algunas semanas. Sólo restaba saber las zonas elegidas. Y ayer no fueron pocos los que se sorprendieron al escuchar que la flamante fuerza llegará también a barrios habitados por sectores medios y comerciales como Fisherton, Pichincha, Echesortu o Arroyito. La idea es que esos efectivos ya no actúen sólo en las zonas más violentas y con mayor índice de homicidios, tal como se había anunciado. También se buscará disuadir en zonas afectadas por delitos como el robo en vía pública, comercios, escruches o el reciente fenómeno de las entraderas.

Fein también mencionó que este año se completará la puesta en marcha de las 900 cámaras de videovigilancia. Y volvió a reclamar la presencia de las fuerzas federales y exigió a la Justicia Federal profundizar la lucha contra la criminalidad organizada y violenta.

En este tramo la mandataria también entregó algunas fuertes definiciones. “Quiero expresar mi apoyo a una profunda reforma policial que apunta a mejorar las fuerzas de seguridad en la provincia y en la ciudad. Más allá de las dificultades, de las agresiones y amenazas, nosotros no pactamos con las mafias, ni con el narcotráfico, ni con los sectores de la policía implicados, ni con los que creen que hay que acordar distribuyendo el territorio”, dijo, volviendo a levantar a la militancia.

Economía

En torno a la situación financiera, volvió a pedir que Rosario sea incorporada al Fondo de Obras Menores de la provincia. “El año pasado la Legislatura Provincial no aprobó que Rosario y Santa Fe sean incorporadas al mismo. Esta es una lucha histórica y un reclamo que sostenemos. Esperamos que todas las fuerzas políticas defiendan el interés de Rosario ante la Legislatura Provincial”, señaló.

En tanto, resaltó que son 31 barrios de la ciudad “con tendido de redes cloacales ejecutadas, en ejecución o a ejecutar este año, lo que constituye un hecho histórico en la ciudad”. “Hay 36.540 conexiones domiciliaras que benefician de manera directa a más de 146.200 vecinos y vecinas. Al terminar mi gestión 8 de cada 10 rosarinos tendrá acceso al servicio cloacal”, agregó.

Para el final, la intendenta entregó algunos ejes más sobre los que desarrollará su campaña. “Tenemos el gran desafío de desterrar la corrupción que socava la democracia e inhibe la verdadera justicia social. Puedo decir con orgullo que en nuestras gestiones no hemos tenido un solo caso de corrupción y hemos construido herramientas para que eso fuera así”, dijo.

Tras eso, utilizó algunos datos estadísticos vinculados al turismo para mencionar cómo se ha ido ubicando la ciudad en la materia a nivel nacional. Y volvió a dejar fuertes conceptos. “A pesar de haber sufrido en los últimos años una campaña sistemática de estigmatización a la ciudad, por propios y por extraños; quiero decirles con orgullo que Rosario se ha consolidado definitivamente como destino turístico”, sostuvo para agregar más tarde que “quien diga que Rosario es sólo violencia es alguien que no conoce o no quiere a la ciudad”.

(El Ciudadano)