Gianelloni: «Los directores de distrito son delegados de la intendenta»

En su recorrida por barrio Nuevo Alberdi de ayer a la tarde, Nicolás Gianelloni, precandidato a concejal por la lista Arriba Rosario que encabeza María Eugenia Schmuck, visitó la iglesia del Nazareno y se entrevistó con sus pastores quienes pudieron informarle del amplio trabajo social que desarrollan desde allí, alcanzando a centenares de familias, muchas con problemas de drogadicción en sus hijos.

Esta zona de norte de Rosario, que crece a grandes pasos con nuevos proyectos de urbanización y viviendas sociales, sufre sin embargo de graves problemas de seguridad, sobre todo por la presencia de “transeros” como le llaman, así como kioscos de drogas que siguen en pie. “Evidentemente, el discurso oficial de la municipalidad no se siente en los barrios” reflexionó Gianelloni, quien además tomó nota de diversos casos de indocumentados y desempleados para oficiar de nexo con las instancias institucionales pertinentes.

Gianelloni, que de llegar al Concejo propiciará un proyecto para reformar la elección y representación de los directores distritales comentó: “Debemos ir a la elección directa de los directores de distritos; que en cada barrio, conjuntamente con las elecciones municipales se vote directamente para que éste sea responsable político” también expreso la necesidad de que “haya un Concejo distrital con representación de minorías porque, si no, ocurre lo que actualmente, que los directores son responsables zonales del partido socialista y no representantes genuinos del barrio. Los directores no vienen hoy de las vecinales o de las ONG’s de los barrios, no hay representantes de clubes”. En este sentido, su propuesta es que el Concejo Municipal tenga una representación mixta: una parte por mayoría de votos y otra proporcional a los distritos.

“El director de distrito tiene que ser alguien que tenga trabajo territorial, militancia social que tenga el reconocimiento de sus vecinos y no un delegado de la intendenta y sin ningún poder de decisión como inicialmente se había pensado. Creo que hay que avanzar en la descentralización dándole mayor participación a los vecinos de los barrios”, agregó, y frente a lo que Gianelloni llama discurso oficial expresó que “La forma de gestionar una ciudad tiene que ser plural: hoy lo que observamos en todas nuestras recorridas es que la gente siente a la municipalidad lejana; aún cuando la descentralización fue un gran avance, creemos que falta dar un paso más: nuevos distritos y más cercanos a la gente”.